Tuberculosis y su asociación con la infección por VIH en los distritos de Lima Norte

Tuberculosis and its association with HIV infection in the districts of northern Lima

Autores/as

  • Katherine Paola Mauricio-Vásquez Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela Profesional de Enfermería. Lima, Perú.
  • Junnior Nuwton Loarte-Cadillo Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela Profesional de Enfermería. Lima, Perú.
  • Yesenia Vanesa Vásquez-Chávez Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela Profesional de Enfermería. Lima, Perú.
  • Erick Gómez-Ventura Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela Profesional de Enfermería. Lima, Perú.
  • Juan Morales Universidad de Ciencias y Humanidades, Centro de Investigación eHealth. Lima, Perú

Resumen

Objetivos: describir la frecuencia y las características de la tuberculosis, así como su asociación con el VIH, en los distritos de Lima Norte entre los años 2013 a 2021. Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal. Se utilizó la base de datos de la plataforma web SIGTB del Ministerio de Salud del 2013 al 2021. Resultados: Se analizó 22224 casos de tuberculosis (TBC). La mediana de edad los sujetos estudiados fue de 30 años (Q3=47, Q1=21, IQR=26). De la muestra, el 62,6% (n=13903) era de sexo masculino, 83,1% (n=18476) tenían tuberculosis pulmonar, el 56,6% (n=12571) resultó con baciloscopia positiva, y el 86,9% (n=19304) fue considerado tuberculosis sensible. La coinfección por VIH se presentó en el 6,4% (n=1424), y la mayor parte de los ingresantes al programa fueron casos nuevos. Los casos reactivos a VIH se presentaron principalmente en el grupo de edad de 30 a 49 años, en las personas de sexo masculino, en los casos de tuberculosis pulmonar, y en los sujetos con baciloscopia negativa (p<0,001). Conclusiones: En los distritos de Lima Norte, ocho de cada 10 casos de tuberculosis tenían afección pulmonar, en su mayoría fueron casos nuevos, con baciloscopia positiva y sensible al tratamiento. La coinfección TBC-VIH tuvo asociación significativa con la edad de 30 a 49 años, sexo masculino y baciloscopia negativa. Se debe fortalecer las estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento precoz en todos los establecimientos de salud. Palabras  clave: Tuberculosis; Infecciones por VIH; Perú (Fuente: DeCS, BIREME).  

Biografía del autor/a

Katherine Paola Mauricio-Vásquez, Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela Profesional de Enfermería. Lima, Perú.

Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela Profesional de Enfermería. Lima, Perú. Estudiante de Enfermería.

Junnior Nuwton Loarte-Cadillo , Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela Profesional de Enfermería. Lima, Perú.

Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela Profesional de Enfermería. Lima, Perú. Estudiante de Enfermería.

Yesenia Vanesa Vásquez-Chávez , Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela Profesional de Enfermería. Lima, Perú.

Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela Profesional de Enfermería. Lima, Perú. Estudiante de Enfermería.

Erick Gómez-Ventura , Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela Profesional de Enfermería. Lima, Perú.

Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela Profesional de Enfermería. Lima, Perú. Estudiante de Enfermería.

Juan Morales, Universidad de Ciencias y Humanidades, Centro de Investigación eHealth. Lima, Perú

Universidad de Ciencias y Humanidades, Centro de Investigación eHealth. Lima, Perú. Médico, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Doctor en Medicina.

Descargas

Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Mauricio-Vásquez, K. P., Loarte-Cadillo , J. N., Vásquez-Chávez , Y. V., Gómez-Ventura , . E., & Morales, J. (2022). Tuberculosis y su asociación con la infección por VIH en los distritos de Lima Norte: Tuberculosis and its association with HIV infection in the districts of northern Lima. Peruvian Journal of Health Care and Global Health, 6(1), 33–38. Recuperado a partir de http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/173

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>