Conducta agresiva en adolescentes de colegios estatales de un Distrito del Callao
Palabras clave:
Conducta Agresiva, Agresión, Adolescente, PerúResumen
Objetivos: Determinar el nivel de conducta agresiva y los factores asociados en los adolescentes de los colegios estatales. Materiales y métodos. Estudio descriptivo transversal, se realizó en cinco colegios estatales del distrito de Mi Perú ubicado en la Región Callao. El instrumento empleado fue el Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry. Resultados: Participaron 945 adolescentes con una edad media de 13,6 años (DE: 1,6, Mín.: 11, Máx.: 18), constituido por 53,5% (n=506) mujeres y la fracción restante por varones. Respecto a la conducta agresiva, el 8,6% (n=81) presentó nivel muy alto, el 21,9% (n=207) nivel alto y el porcentaje restante se distribuyó en nivel medio, bajo y muy bajo. La conducta agresiva en todas las subescalas se presentó en mayor proporción en los estudiantes de turno tarde (p=0,024). El nivel alto y muy alto de conducta agresiva se presentó en mayor proporción en los estudiantes con antecedentes de conflictos en el hogar, maltrato en los últimos años, antecedente de tener algún curso desaprobado, repitencia de año académico, expulsión, consumo de droga y pertenencia a pandilla (p<0,005). Conclusiones: La conducta agresiva es frecuente entre los adolescentes de los colegios estatales del distrito de Mi Perú. Por lo que es necesario el fortalecimiento de las actividades de prevención y promoción de la salud con participación multisectorial.Citas
United Nations Educational Scientific and Cultural Organization. School violence and bullying: Global status report [Internet]. Paris, France; 2017. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246970
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Estado Mundial de la Infancia 2011. La adolescencia una época de oportunidades [Internet]. Nueva York; 2011. Disponible en: https://www.unicef.org/spanish/sowc2011/pdfs/SOWC-2011-Main-Report_SP_02092011.pdf
Román M, Murillo J. América Latina : violencia entre estudiantes. Rev CEPAL [Internet]. 104. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/11458/104037054_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Silva RJDS, Soares NMM, Cabral De Oliveira AC. Factors associated with violent behavior among adolescents in northeastern Brazil. Sci World J. 2014;2014.
Romaní F, Gutiérrez C. Auto-reporte de victimización escolar y factores asociados en escolares peruanos de educación secundaria, año 2007. Rev Peru Epidemiol. 2010;14(3):201-9.
Organización Panamericana de la Salud. Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. Informe mundial sobre la violencia y la salud [Internet]. Washington, D.C; 2002. Disponible en: https://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/es/summary_es.pdf
Organización Mundial de la Salud. La prevención de la violencia juvenil: panorama general de la evidencia [Internet]. Washington, DC; 2016. Disponible en: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/28248/9789275318959_spa.pdf?sequence=5&isAllowed=y&ua=1
Estévez E, Jiménez T. Conducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes españoles. Univ Psychol. 2015;14(1):111-23.
Matalinares M, Yaringaño J, Uceda J, Fernández E, Huari Y, Campos A. Estudio psicométrico de la versión española cuestionario de agresión de Buss y Perry. Rev Investig en Psicol [Internet]. 2012;15(1):147-61. Disponible en: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3674/2947
Agurto L. Agresividad en los estudiantes de 3° año de secundaria de una Institución Educativa Privada ubicada en el distrito de San Martín de Porres [Internet]. Universidad Inca Garcilaso de la Vega; 2018. Disponible en: http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/2475/TRAB.SUF.PROF.Leilie Agurto Baca.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Quijano S, Ríos M. Agresividad en adolescentes de educación secundaria de una Institución Educativa Nacional, La Victoria-Chiclayo-2014 [Internet]. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2015. Disponible en: http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/usat/350/1/TL_QuijanoSignoriStephanie_RiosFernandezMarcela.pdf
Lazaratou H, Kalogerakis Z, Economou M, Xenitidis K. Socioeconomic crisis and aggressive behaviour of Greek adolescents. Int J Soc Psychiatry [Internet]. 2017;14:2-3. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0020764017719737
Savage J, Ferguson CJ, Flores L. The effect of academic achievement on aggression and violent behavior: A meta-analysis. Aggress Violent Behav. 2017;37(February):91-101.
Andrade S, Yokota R, Sá N, Silva M, Araújo W, Mascarenhas M, et al. Relação entre violência física, consumo de álcool e outras drogas e bullying entre adolescentes escolares brasileiros. Cad Saude Publica. 2012;28(9):1725-36.
Sharma M, Marimuthu P. Prevalence and psychosocial factors of aggression among youth. Indian J Psychol Med. 2014;36(1):48-53.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- El Autor puede suscribir acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la Obra publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro) siempre y cuando se proporcione en el documento un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista científica.
- Los Autores están autorizados y motivados para publicar un manuscrito previo en línea (pero no la versión final de la Obra formateada en PDF para la Editorial), en repositorios institucionales o en sus páginas web, antes y durante el proceso de sumisión, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, y a una citación anticipada del trabajo publicado (ver el efecto del acceso abierto).