Conducta agresiva en adolescentes de colegios estatales de un Distrito del Callao

Sadith Sadith, Brenda Palomino, María Obregón, Ángela Yachachin, Giovanna Murillo, Juan Morales

Resumen


Objetivos: Determinar el nivel de conducta agresiva y los factores asociados en los adolescentes de los colegios estatales. Materiales y métodos. Estudio descriptivo transversal, se realizó en cinco colegios estatales del distrito de Mi Perú ubicado en la Región Callao. El instrumento empleado fue el Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry. Resultados: Participaron 945 adolescentes con una edad media de 13,6 años (DE: 1,6, Mín.: 11, Máx.: 18), constituido por 53,5% (n=506) mujeres y la fracción restante por varones. Respecto a la conducta agresiva, el 8,6% (n=81) presentó nivel muy alto, el 21,9% (n=207) nivel alto y el porcentaje restante se distribuyó en nivel medio, bajo y muy bajo. La conducta agresiva en todas las subescalas se presentó en mayor proporción en los estudiantes de turno tarde (p=0,024). El nivel alto y muy alto de conducta agresiva se presentó en mayor proporción en los estudiantes con antecedentes de conflictos en el hogar, maltrato en los últimos años, antecedente de tener algún curso desaprobado, repitencia de año académico, expulsión, consumo de droga y pertenencia a pandilla (p<0,005). Conclusiones: La conducta agresiva es frecuente entre los adolescentes de los colegios estatales del distrito de Mi Perú. Por lo que es necesario el fortalecimiento de las actividades de prevención y promoción de la salud con participación multisectorial.


Palabras clave


Conducta Agresiva; Agresión; Adolescente; Perú

Texto completo:

PDF

Referencias


United Nations Educational Scientific and Cultural Organization. School violence and bullying: Global status report [Internet]. Paris, France; 2017. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246970

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Estado Mundial de la Infancia 2011. La adolescencia una época de oportunidades [Internet]. Nueva York; 2011. Disponible en: https://www.unicef.org/spanish/sowc2011/pdfs/SOWC-2011-Main-Report_SP_02092011.pdf

Román M, Murillo J. América Latina : violencia entre estudiantes. Rev CEPAL [Internet]. 104. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/11458/104037054_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Silva RJDS, Soares NMM, Cabral De Oliveira AC. Factors associated with violent behavior among adolescents in northeastern Brazil. Sci World J. 2014;2014.

Romaní F, Gutiérrez C. Auto-reporte de victimización escolar y factores asociados en escolares peruanos de educación secundaria, año 2007. Rev Peru Epidemiol. 2010;14(3):201-9.

Organización Panamericana de la Salud. Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. Informe mundial sobre la violencia y la salud [Internet]. Washington, D.C; 2002. Disponible en: https://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/es/summary_es.pdf

Organización Mundial de la Salud. La prevención de la violencia juvenil: panorama general de la evidencia [Internet]. Washington, DC; 2016. Disponible en: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/28248/9789275318959_spa.pdf?sequence=5&isAllowed=y&ua=1

Estévez E, Jiménez T. Conducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes españoles. Univ Psychol. 2015;14(1):111-23.

Matalinares M, Yaringaño J, Uceda J, Fernández E, Huari Y, Campos A. Estudio psicométrico de la versión española cuestionario de agresión de Buss y Perry. Rev Investig en Psicol [Internet]. 2012;15(1):147-61. Disponible en: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3674/2947

Agurto L. Agresividad en los estudiantes de 3° año de secundaria de una Institución Educativa Privada ubicada en el distrito de San Martín de Porres [Internet]. Universidad Inca Garcilaso de la Vega; 2018. Disponible en: http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/2475/TRAB.SUF.PROF.Leilie Agurto Baca.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Quijano S, Ríos M. Agresividad en adolescentes de educación secundaria de una Institución Educativa Nacional, La Victoria-Chiclayo-2014 [Internet]. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2015. Disponible en: http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/usat/350/1/TL_QuijanoSignoriStephanie_RiosFernandezMarcela.pdf

Lazaratou H, Kalogerakis Z, Economou M, Xenitidis K. Socioeconomic crisis and aggressive behaviour of Greek adolescents. Int J Soc Psychiatry [Internet]. 2017;14:2-3. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0020764017719737

Savage J, Ferguson CJ, Flores L. The effect of academic achievement on aggression and violent behavior: A meta-analysis. Aggress Violent Behav. 2017;37(February):91-101.

Andrade S, Yokota R, Sá N, Silva M, Araújo W, Mascarenhas M, et al. Relação entre violência física, consumo de álcool e outras drogas e bullying entre adolescentes escolares brasileiros. Cad Saude Publica. 2012;28(9):1725-36.

Sharma M, Marimuthu P. Prevalence and psychosocial factors of aggression among youth. Indian J Psychol Med. 2014;36(1):48-53.




DOI (PDF): http://dx.doi.org/10.22258/hgh.2018.21.42

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Sadith Vergaray, Brenda Palomino, María Obregón, Ángela Yachachin, Giovanna Murillo, Juan Morales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Health Care & Global Health
ISSN 2522-7270
Universidad de Ciencias y Humanidades
Dirección: Av. Universitaria 5175, Los Olivos, Lima 39 - Perú
Teléfono: +511 7151533, Anexo 1254

Teléfono móvil: (+511) 989521832
Email: editorhgh@uch.edu.pe

 

 Los artículos nuevos de esta revista científica están bajo una Licencia Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional.