Funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de educación primaria de Puerto Maldonado

Autores/as

  • Edwin Gustavo Estrada Araoz Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios
  • Helen Juddy Mamani Uchasara Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

Palabras clave:

Relaciones familiares, agresión, pubertad

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la agresividad de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Alipio Ponce Vásquez de Puerto Maldonado. Materiales y métodos: Enfoque cuantitativo, diseño no experimental y tipo descriptivo correlacional de corte transversal. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y los instrumentos utilizados fueron la Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y el Cuestionario de Agresión AQ. Resultados: El coeficiente de correlación rho de Spearman entre el funcionamiento familiar y la agresividad fue de -0,414 (p=0,002). Conclusiones: Existe una relación moderada, inversa y significativa entre el funcionamiento familiar y la agresividad. Esto quiere decir que mientras los estudiantes perciban un funcionamiento familiar más adecuado, los niveles de agresividad serán menores y viceversa.

Biografía del autor/a

Edwin Gustavo Estrada Araoz, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

Natural de Puerto Maldonado.

Helen Juddy Mamani Uchasara, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

Docente universitaria.

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Publicado

30-12-2019

Cómo citar

Estrada Araoz, E. G., & Mamani Uchasara, H. J. (2019). Funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de educación primaria de Puerto Maldonado. Peruvian Journal of Health Care and Global Health, 3(2), 70–74. Recuperado a partir de http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/45

Número

Sección

Artículos Originales