Funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de educación primaria de Puerto Maldonado

Authors

  • Edwin Gustavo Estrada Araoz Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios
  • Helen Juddy Mamani Uchasara Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

Keywords:

Relaciones familiares, agresión, pubertad

Abstract

Objetivo: Determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la agresividad de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Alipio Ponce Vásquez de Puerto Maldonado. Materiales y métodos: Enfoque cuantitativo, diseño no experimental y tipo descriptivo correlacional de corte transversal. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y los instrumentos utilizados fueron la Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y el Cuestionario de Agresión AQ. Resultados: El coeficiente de correlación rho de Spearman entre el funcionamiento familiar y la agresividad fue de -0,414 (p=0,002). Conclusiones: Existe una relación moderada, inversa y significativa entre el funcionamiento familiar y la agresividad. Esto quiere decir que mientras los estudiantes perciban un funcionamiento familiar más adecuado, los niveles de agresividad serán menores y viceversa.

Author Biographies

Edwin Gustavo Estrada Araoz, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

Natural de Puerto Maldonado.

Helen Juddy Mamani Uchasara, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

Docente universitaria.

References

Reyes S, Valderrama O, Ortega K, Chacón M. Funcionalidad familiar y estilos de vida saludables. Asentamiento humano Nuevo Paraíso-distrito de Pativilca, 2009. Aporte Santiaguino. 2010; 3(2): p. 214-221.

Instituto Nacional de Estadística e Informática. Perú: Perfil sociodemográfico. Informe Nacional. Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática; 2018.

Espinoza ERP. La desorganización familiar y su incidencia en el rendimiento escolar y la pérdida de valores de los estudiantes de 6to. Y 7mo. Años de Educación Básica en la Escuela Juan Pablo I ubicada en la Cooperativa de Vivienda Consejo Provincial de Quito. Tesis de Licenciatura. Latacunga - Ecuador: Universidad Técnica de Cotopaxi; 2009.

Ministerio de Educación. Sistema Especializado en reporte de casos sobre Violencia Escolar - SíseVe. Informe 2013- 2018 Lima: Ministerio de Educación; 2019.

Velezmoro Ataucusi JS. Funcionalidad familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas - San Juan de Lurigancho. Lima, 2017. Tesis de Licenciatura. Lima: Universidad César Vallejo; 2017.

Huallpa Espino KO. Funcionamiento familiar relacionado con la conducta agresiva en los adolescentes de la I.E. "Gerardo Arias Copaja" Tacna - 2016. Tesis de Licenciatura. Tacna: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann; 2016.

Cogollo Milanés , Hamdan Rodríguez. Conducta agresiva asociada a funcionalidad familiar en estudiantes de secundaria de colegios oficiales de la ciudad de Cartagena. Reporte. Cartagena: Universidad de Cartagena; 2018.

Berk LE. Desarrollo del niño y el adolescente. Cuarta ed. Madrid : Prentice Hall; 1999.

Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio MdP. Metodología de la investigación. Quinta ed. México: McGRAW-HILL; 2010.

Olson D, Portner J, Lavee Y. Family adaptability and cohesion evaluation scales (FACES III). St. Paul: University of Minnesota; 1985.

Camacho Palomino P, León Nakamura CL, Silva Mathews I. Funcionamiento familiar según el Modelo Circumplejo de Olson en adolescentes. Revista Enfermería Herediana. 2009; 2(2): p. 80-85.

Buss A. The psychology of aggression. Oxford: Wiley; 1961.

Berkowits L. Agresión: Causas, consecuencias y control Bilbao: Desclée de Brouwer; 1996.

Buss A, Perry M. The aggression Questionnaire. Journal of personality and social psychology. 1992; 63(3): p. 452-459.

Matalinares M, Yaringaño J, Uceda J, Fernández E, Huari Y, Campos A, et al. Estudio psicométrico de la vesión española del Cuestionario de Agresión de Buss y Perry. IIPSI. 2012; 15(1): p. 147-161.

Quispe Ccollque , Rodríguez Rodríguez. Funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de una I.E. Pública de Lima sur, 2015. Tesis de Licenciatura. Lima: Universidad Peruana Unión; 2016.

Herrera Santi PM. La familia funcional y disfuncional, un indicador de salud. Revista Cubana de Medicina General Integral. 1997; 13(6): p. 591-595.

Garcés Roca Y. La relación entre los tipos de familia y la conducta agresiva del niño de 5 años de la Institución Educativa N° 185 Gotitas del Amor de Jesús en Huaycán - 2016. Tesis de Licenciatura. Lima - Perú: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; 2019.

Ríos Gonzáles KL, Ríos Moena C. Los programas televisivos y niveles de agresividad en estudiantes del 3er. grado de secundaria de la Institución Educativa Experimental UNAP, San Juan Bautista - 2015. Tesis de Licenciatura. Iquitos - Perú: Universidad Nacional de la Amazonía Peruana; 2016.

Matalinares M, Arenas C, Sotelo L, Díaz G, Dioses A, Yaringaño J, et al. Clima familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana. IIPSI. 2010; 13(1): p. 109-128.

Paternina Gonzalez DH, Pereira Peñate M. Funcionalidad familiar en escolares con comportamientos de riesgo psicosocial en una institución educativa de Sincelejo (Colombia). Salud Uninorte. 2017; 33(3): p. 429-437.

Published

2019-12-30

How to Cite

Estrada Araoz, E. G., & Mamani Uchasara, H. J. (2019). Funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de educación primaria de Puerto Maldonado. Peruvian Journal of Health Care and Global Health, 3(2), 70–74. Retrieved from http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/45

Issue

Section

Original articles