Pobreza, educación y género con la calidad de alimentos a través del etiquetado

Poverty, education and gender with food quality through labeling

Autores/as

  • Máximo Huincho-Soto Universidad Nacional de Huancavelica. Huancavelica, Perú.

Resumen

Introducción: En 1948, en la Declaración Universal de Derechos Humanos, fue consagrado la alimentación como un derecho fundamental. La gran cantidad de datos epidemiológicos muestran el nivel socioeconómico y educación como uno de los factores más fuertes que están directamente asociados con la calidad de la dieta, por ello se sugiere a los profesionales de la salud y a quienes toman decisiones en alimentación y nutrición un desafío para el trabajo. Objetivo: Revisar y evaluar la producción científica de pobreza, etiquetado de los productos en la dieta saludable. Métodos: Fue una revisión de la literatura. La búsqueda de artículos se realizó en biblioteca virtual de salud, Scopus, PubMed y Cochrane, utilizando descriptores en idioma inglés “Poverty”, “Food Labeling” y “Diet, Healthy”. Resultados: Se encontró 76 de artículos, de los cuales 26 fueron elegibles. Estos eran, en su mayor parte, originales, cuantitativos, realizados con encuestas, con la regresión logística, y publicados entre 1995 y 2022. Abordaron sobre las etiquetas de los alimentos, teniendo como objeto la evaluación de la calidad nutricional a través del etiquetado, educación o alfabetización e ingresos bajos. Conclusión: La producción científica está aumentando, pero existe la necesidad de reorientar el enfoque y objeto de futuros estudios, centrándose en modelos de intervención y evaluación de programas con métodos, instrumentos, estrategias y criterios más rigurosos adaptados a cada realidad, ya que los factores son multidimensional.

Biografía del autor/a

Máximo Huincho-Soto, Universidad Nacional de Huancavelica. Huancavelica, Perú.

Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia. Huancavelica, Perú. Licenciado en Enfermería, Magister en Dirección y Administración en Salud.

Descargas

Publicado

26-12-2022

Cómo citar

Huincho-Soto, M. (2022). Pobreza, educación y género con la calidad de alimentos a través del etiquetado: Poverty, education and gender with food quality through labeling. Peruvian Journal of Health Care and Global Health, 6(2), 80–86. Recuperado a partir de http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/217

Número

Sección

Artículos de Revisión