Acoso sexual en estudiantes universitarios de Lima Norte

Sexual harassment in university students of North of Lima

Autores/as

  • Ana Paula Goyzueta Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela Profesional de Enfermería. Lima, Perú.
  • Sunita Consuelo Cervantes-Alvino Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela Profesional de Enfermería. Lima, Perú.

Resumen

Objetivos: Determinar la frecuencia de acoso sexual y las situaciones acosadoras en estudiantes de una universidad privada de Lima Norte. Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal realizado en 2019. La muestra estuvo conformada por 355 estudiantes de ambos sexos procedentes de cinco escuelas académicas. Resultados: Participaron 355 estudiantes con una edad media de 24,37 años (DE= 5,55; Rango:17 a 50). Del total de estudiantes participantes, el 93 % (n=330) eran de sexo femenino, el 62,3% (n=221) pertenecientes a la facultad de enfermería. De la muestra, el 67,6 % (n=240) afirmaron haber recibido información sobre el acoso sexual, el 60% (n=213) fueron víctimas de acoso sexual en algún momento de la vida y en el 50,7% (n=180) el acosador fue de sexo masculino. Entre las situaciones acosadoras, el 24,5% (n=87) fueron víctimas de contacto físico o tocamientos, el 22,8% (n=81) comentarios sobre alguna parte de su cuerpo, el 21,4% (n=76) comentarios sexuales y el 17,5% (n=62) mediante correos o mensajes acosadores. La mayor proporción de acoso sexual se presentó en las mujeres (p=0,003), en estudiantes de la escuela de enfermería (p=0,020) y en aquellos que han recibido información sobre acoso (p<0,001). Conclusiones: El acoso sexual es un problema muy frecuente en la población universitaria, afecta principalmente a las mujeres estudiantes de enfermería. El contacto físico o tocamientos indebidos, comentarios sobre alguna región corporal y los comentarios sexuales fueron las principales situaciones acosadoras. Palabras clave: Acoso Sexual; Hostigamiento sexual; Estudiantes; Estudiantes de Enfermería; Perú (Fuente: DeCS, BIREME).

Biografía del autor/a

Ana Paula Goyzueta , Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela Profesional de Enfermería. Lima, Perú.

Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela Profesional de Enfermería. Lima, Perú. Licenciada en Enfermerìa

Sunita Consuelo Cervantes-Alvino, Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela Profesional de Enfermería. Lima, Perú.

Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela Profesional de Enfermería. Lima, Perú. Licenciada en Enfermería

Descargas

Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Goyzueta , A. P., & Cervantes-Alvino, S. C. (2022). Acoso sexual en estudiantes universitarios de Lima Norte: Sexual harassment in university students of North of Lima. Peruvian Journal of Health Care and Global Health, 6(1), 27–32. Recuperado a partir de http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/174

Número

Sección

Artículos Originales