Perfil de pacientes atendidos en urgencias: Implicaciones para la gestión de recursos y la planificación de servicios

Patient profile in emergency departments: Implications for resource management and service planning

Autores/as

  • Walter Enrique Prudencio-Leon Universidad Peruana Unión (UPeU). Lima, Perú.
  • Carla Ines Chavez-Castañeda Universidad Científica del Sur. Lima, Perú.

Resumen

Objetivo: Determinar las características epidemiológicas de las atenciones en el servicio de urgencias de un hospital privado durante los años 2021 al 2023. Materiales y métodos: Estudio observacional retrospectivo que analiza el comportamiento de la atención en el servicio de urgencias. Se utilizó la base de datos administrativa de la institución. Las variables incluidas fueron: diagnóstico CIE-X; sexo, edad, sexo, prioridad y periodo de atención. Para el análisis estadístico se utilizó Microsoft Excel 365 y Stata v.18.0. Resultados: Entre el 2021 y el 2023 se registraron en promedio 72,7 (IC95%:72,5 – 72,8) visitas diarias; el 36,8% perteneció a la población pediátrica y el 63,2% a la población adulta; existió una mayor demanda de atención en los meses de noviembre, diciembre y enero, se observó que el día con mayor número de visitas fue el lunes (16,8%). Según la clasificación CIE-X, las Enfermedades del sistema respiratorio (22%) y los Traumatismos, envenenamientos y otras consecuencias de causas externas (20%) constituyeron los diagnósticos más frecuentes entre las atenciones registradas. En cuanto a la cobertura asistencial, el 95% de las atenciones contaba con algún tipo de seguro. Respecto al alta, el 94,5% de los pacientes fue dado de alta con destino a su domicilio. Asimismo, se observaron las siguientes tasas de atención por prioridad en nuestros servicios: una tasa de 13,8/1000 atenciones para la prioridad I y de 198,4/1000 atenciones para la prioridad II. Conclusiones: El servicio de emergencia tiene una demanda de atención predominante adulta que presenta una patología que es resuelta el mismo día de la atención. Palabras clave: Urgencias Médicas; Servicios Médicos de Urgencia; Epidemiología; Visitas a la Sala de Emergencias (Fuente: DeCS, BIREME).

Biografía del autor/a

Walter Enrique Prudencio-Leon, Universidad Peruana Unión (UPeU). Lima, Perú.

Escuela de Medicina Humana, Universidad Peruana Unión (UPeU). Lima, Perú. Médico Epidemiólogo, Profesor de Epidemiología.

Carla Ines Chavez-Castañeda , Universidad Científica del Sur. Lima, Perú.

Universidad Científica del Sur. Lima, Perú. Médico Auditor

Descargas

Publicado

26-07-2025

Cómo citar

Prudencio-Leon, W. E., & Chavez-Castañeda , C. I. (2025). Perfil de pacientes atendidos en urgencias: Implicaciones para la gestión de recursos y la planificación de servicios: Patient profile in emergency departments: Implications for resource management and service planning. Peruvian Journal of Health Care and Global Health, 9(2). Recuperado a partir de http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/336

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a