Adicción a redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de educación secundaria

Social media addiction and academic procrastination among high school students

Autores/as

  • Nilda Ysabel Muñoz-Vargas Universidad Peruana Unión. Tarapoto, Perú. https://orcid.org/0009-0003-1787-8944
  • César Britaldo Fernández-Marrufo Universidad Peruana Unión. Tarapoto, Perú.
  • Gilma Huaman-Claudio Universidad Peruana Unión. Tarapoto, Perú.

Resumen

Objetivo: Evaluar la frecuencia de la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en estudiantes, así como analizar la relación entre ambas variables en esta población. Materiales y Métodos: Estudio cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional, diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo constituida por 1453 alumnos de educación secundaria, procedente de una institución educativa estatal de una provincia perteneciente a la Región San Martín-Perú. La muestra estuvo constituida por 807 estudiantes. Resultados: Participaron 807 estudiantes de ambos sexos, con una mediana de edad de 14 años (RIQ: 3; Q1: 13, Q3: 16; Rango: 12–17 años). En cuanto al riesgo de adicción a redes sociales, el 74% (n=587) de los estudiantes no presentó riesgo, mientras que el 5,5% (n=44) mostró un riesgo muy elevado. La adicción estuvo asociada principalmente al uso de Facebook (p=0,012), Instagram (p=0,003), WhatsApp (p=0,040) y TikTok (p=0,017). De la muestra, el 24,3% (n=196) reportó un nivel alto de procrastinación. Entre los factores asociados fueron el grado de estudios (p=0,001) y la ausencia paterna (p=0,003). Se encontró una asociación significativa entre la adicción a redes sociales y el nivel de procrastinación (p<0,001). Conclusiones: La adicción a las redes sociales y la procrastinación académica son problemas presentes entre los estudiantes de educación secundaria. Además, existe una asociación entre el nivel de adicción a las redes sociales y la procrastinación académica. Se recomienda promover el uso responsable de las redes sociales para evitar postergar las responsabilidades académicas entre los estudiantes. Palabras claves: Adicción a la Tecnología; Trastorno de Adicción a Internet; Procrastinación; Estudiantes; Educación Secundaria, Perú (Fuente: DeCS, BIREME).  

Biografía del autor/a

Nilda Ysabel Muñoz-Vargas, Universidad Peruana Unión. Tarapoto, Perú.

Universidad Peruana Unión. Tarapoto, Perú. Bachiller en Psicología.

César Britaldo Fernández-Marrufo, Universidad Peruana Unión. Tarapoto, Perú.

Universidad Peruana Unión. Tarapoto, Perú. Bachiller en Psicología.

Gilma Huaman-Claudio, Universidad Peruana Unión. Tarapoto, Perú.

Universidad Peruana Unión. Tarapoto, Perú. Bachiller en Psicología.

Descargas

Publicado

22-04-2025

Cómo citar

Muñoz-Vargas, N. Y., Fernández-Marrufo, C. B., & Huaman-Claudio, G. (2025). Adicción a redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de educación secundaria: Social media addiction and academic procrastination among high school students. Peruvian Journal of Health Care and Global Health, 9(1), 15–23. Recuperado a partir de http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/325

Número

Sección

Artículos Originales