Sobre la revista

Enfoque y alcance

Peruvian Journal of Health Care and Global Health (Health care & global health) cuenta con registro ISSN-L 2522-7270 . El 2017 y 2018 tuvo periodicidad anual, a partir del 2019 la revista tiene periodicidad semestral y ofrece libre acceso a su contenido a texto completo en formato digital.

Sistema de arbitraje

Todos los trabajos presentados a la revista HGH son sometidos a un proceso de arbitraje  por expertos y evaluación de “doble ciego” (double-blind peer review), ejercido por pares científicos mayoritariamente externos a la entidad editora.

Los editores hacen un preanálisis y selección de los artículos recibidos antes de someterlos a evaluación. La selección está basada en los siguientes criterios:

Los trabajos que estén en concordancia con los criterios establecidos son sometidos a la evaluación anónima de como mínimo dos revisores externos (peer review).

Periodicidad

HGH se publica semestralmente:

  • Enero – Junio (publicación en junio)
  • Julio - Diciembre (publicación en diciembre)

Definición de la revista

Peruvian Journal of Health Care and Global Health tiene como objetivo la difusión de la producción científica en el campo del cuidado de la salud y salud global, y va dirigida a todos los profesionales de la salud, investigadores y equipos multidisciplinarios. Publica artículos originales e inéditos resultado de las investigaciones cuantitativas, cualitativas y mixtas.

Servicios de información

Peruvian Journal of Health Care and Global Health se encuentra  indexada en PKP, LILACS, Dialnet, Latindex Catálogo 2.0, REDIB, y DRJI

Politicas de acceso y reuso

Peruvian Journal of Health Care and Global Health provee acceso libre e inmediato a su contenido y de manera gratuita, debiendo mantener el medio de publicación y la autoría. Asimismo, a partir de la publicación, los autores de los artículos pueden autoarchivar sus respectivos artículos en los repositorios institucionales o en sus páginas webs personales.

Los artículos publicados por la revista HGH se distribuyen bajo la licencia Creative Commons opción CC BY.

La revista HGH no realiza ningún tipo de cobro por la presentación y evaluación de los artículos.

Adopción  de código de ética

Peruvian Journal of Health Care and Global Health está comprometida en garantizar la calidad de sus contenidos y el buen ejercicio de las prácticas éticas por parte de cada uno de sus actores. La presente declaración, basada en las Directrices sobre Buenas Prácticas para Publicaciones desarrolladas por el Committee on Publication Ethics (COPE), plantea un conjunto de aspectos éticos enfocados a cada uno de los elementos y roles importantes involucrados en el proceso editorial.

Para las investigaciones realizadas en seres humanos, incluida la investigación del material humano y de información identificables, deben considerarse los principios éticos de la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial.

Detección de plagio

Peruvian Journal of Health Care and Global Health sigue las recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE)

Peruvian Journal of Health Care and Global Health, se reserva el derecho de solicitar la base de datos, así como el uso de plataformas digitales (Turnitin o similares), para la detección de similitudes y la prevención del plagio en los artículos recibidos.

Referencias biblográficas

Debe emplearse el estilo de Vancouver. Todas las referencias deben citarse en el texto con números arábigos consecutivos (1, 2, 3, 4,...n), en el formato puede elegirse la presentación entre paréntesis (1), corchetes [1] o superíndice1. Los autores pueden guiarse de Citing Medicine, pautas establecidas por National Library of Medicine.

Puede emplearse gestores de referencias como Mendeley, Zotero, EndNote, etc.

Políticas de preservación digital

Peruvian Journal of Health Care and Global Health utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes. El sistema permite a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

Además, los archivos digitales se mantienen en los servidores de la Universidad de Ciencias y Humanidades.

 

Temática

El contenido de la revista se vincula a temas de salud a nivel global como:

  • Enfermedades no transmisibles 
  • Cuidados de la salud
  • Nutrición
  • Promoción de la salud
  • Salud familiar y comunitaria
  • Salud materna
  • Salud infantil
  • Salud ocupacional y ambiental
  • Promoción de la salud
  • Promoción de la actividad física
  • Comportamiento saludable
  • Salud reproductiva y planificación familiar
  • Agua y saneamiento
  • Salud mental y adicciones
  • Enfermedades infecciosas emergentes
  • Tuberculosis
  • VIH  y SIDA
  • Epidemiología y desastres

 

Sin embargo, la temática no se limita a esta lista, pues la revista tiene un enfoque interdisciplinario, que comprende áreas como la epidemiología y la bioestadística, abarcando un conjunto de temas transversales al sistema de salud, como:

  • Género
  • Gestión del conocimiento
  • Investigación, monitoreo y evaluación
  • Liderazgo, gestión y gobernabilidad
  • Logística y gestión de la cadena de suministro
  • Mejora el rendimiento y la calidad
  • Política de defensa de la salud / Sistemas de salud
  • Recursos humanos y formación
  • Salud móvil (mHealth) / Salud electrónica (eHealth)
  • Sistema de información de salud

Declaración de buenas prácticas éticas

Peruvian Journal of Health Care and Global Health está comprometida en garantizar la calidad de sus contenidos y el buen ejercicio de las prácticas éticas por parte de cada uno de sus actores. La presente declaración, basada en las Directrices sobre Buenas Prácticas para Publicaciones desarrolladas por el Committee on Publication Ethics (COPE), plantea un conjunto de aspectos éticos enfocados a cada uno de los elementos y roles importantes involucrados en el proceso editorial.

Para las investigaciones realizadas en seres humanos, incluida la investigación del material humano y de información identificables, debe considerarse los principios éticos de la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial.

1. Sobre los Artículos

1.1. Los datos declarados en los artículos deben ser reales y auténticos. Todos los artículos deben incluir las citaciones y referencias a las fuentes respectivas.

1.2. Está prohibido el plagio y los datos fraudulentos en los artículos bajo cualquier modalidad. Es considerada una práctica desleal someter a evaluación un artículo a más de una revista. Es considerada una práctica anti-ética publicar un mismo artículo en más de una revista.

1.3.  Las investigaciones deben contar con un protocolo aprobado por un Comité de Ética Institucional. Peruvian Journal of Health Care and Global Health, se reserva el derecho de solicitar el dictamen del Comité de Ética. Se exceptúan la aprobación del Comité de Ética, las investigaciones basadas en fuentes secundarias de libre acceso.

2. Sobre el Autor

2.1. La presentación de ideas de otros autores como propios constituye una práctica no aceptable.

2.2. Los autores deberán reportar cualquier fuente de financiamiento que haya permitido desarrollar el estudio, así como cualquier otro compromiso que pudiere influir en la interpretación de los resultados.

2.3. Todos los autores están obligados a facilitar las rectificaciones necesarias a los errores.

3. Sobre los Evaluadores y la Revisión por Pares

3.1. Los evaluadores deberán emitir su dictamen de forma objetiva y sin sesgos.

3.2. Reportar oportunamente al editor cualquier conflicto de interés que pudieran detectar al leer un artículo que le haya sido enviado para revisión.

3.3. Alertar cualquier posible situación de plagio en un trabajo, tanto parcialmente como en la totalidad de un artículo. Así también indicar si alguna fuente teórica está siendo utilizada en un artículo sin ser citada.

3.4. La revisión por pares es un proceso confidencial. Cualquier información de los artículos evaluados debe ser mantenida en reserva por parte de los evaluadores.

4. Sobre el Editor

4.1. Es responsabilidad del editor evaluar los artículos sin tomar en cuenta la raza, género, orientación sexual, creencia religiosa, creencia política, nacionalidad, origen étnico o posicionamiento personal de los autores.

4.2. Debe decidir qué artículos deberán ser enviados a evaluación por pares, así como cuáles están en condiciones de ser publicados luego de su revisión, además de preservar la confidencialidad de los artículos evaluados, no revelando ninguna información sobre su contenido, temática, autoría, datos incluidos, análisis realizados o conclusiones finales.

4.3. Corresponde al editor procurar satisfacer las necesidades de los lectores y los autores, mejorar e innovar constantemente la revista, asegurar la calidad de los artículos publicados.

4.4. El editor debe evitar cualquier conflicto de interés con los artículos rechazados o aceptados y promover la publicación de correcciones, aclaraciones, rectificaciones y disculpas cuando se encuentren errores y cada vez que sea necesario.

5. Sobre el Consejo Editorial

5.1. El Consejo Editorial es responsable de vigilar y salvaguardar los distintos aspectos de ética editorial de la revista, resolviendo cualquier conflicto ético a la brevedad y en coordinación con el editor, con el propósito de mantener la integridad y credibilidad académica de la revista.

5.2. El Consejo Editorial rechaza el plagio y los datos fraudulentos en los artículos bajo cualquier modalidad.

5.3. El Consejo Editorial está predispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, rectificaciones y disculpas cuando sea necesario.

Políticas para la detección de plagio

HGH considera el plagio una práctica anti-ética. Para detectar el plagio usa herramientas como el sistema Turnitin.

Tasas por la sumisión y publicación de textos

HGH no cobra ninguna tasa por los textos publicados y tampoco por los textos sometidos para evaluación, revisión, publicación, distribución o descarga.

Sponsors

Universidad de Ciencias y Humanidades

Facultad de Ciencias de la Salud