Influencia del clima organizacional en el desempeño docente en enfermeras de una universidad pública de Lima

Autores/as

  • Luisa H. Rivas Díaz Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM

Palabras clave:

Clima organizacional, desempeño docente, docente de enfermería, estudiante de enfermería

Resumen

OBJETIVOS: Evaluar la influencia del clima organizacional en el desempeño del docente de Enfermería en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo, correlacional y de corte transversal. La muestra: 45 docentes y 58 estudiantes de enfermería del quinto año de estudios. Como instrumentos se tomaron escalas tipo Likert. RESULTADOS: De un total de 45 docentes encuestados, 63% de los docentes refiere un clima organizacional poco saludable o medio; asimismo, 54,9% de los docentes según los estudiantes presentan un nivel medio de desempeño. CONCLUSIONES: El clima organizacional influye significativamente sobre el desempeño del docente de enfermería. La mayoría de los docentes presentan un clima organizacional poco saludable y un nivel medio del desempeño docente.

Biografía del autor/a

Luisa H. Rivas Díaz, Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM

Licenciada en Enfermería. Magíster

Citas

Robbins SP. Comportamiento organizacional. Pearson Educación; 2004. 661 p.

Feris L T, Castro S M. La importancia de la satisfacción laboral y el clima organizacional para un buen desempeño en la organización. [Chìa]: Universidad de La Sabana; 2006.

Robbins SP, Judge T. Comportamiento organizacional. 15.a ed. Pearson Educación; 2013. 712 p.

Sancristán G. Estrategias y Políticas educativas. 1era ed. Akal; 2000.

Chaparro Espitia L. Work motivation and organizational climate in telecommunication companies from an organizational behaviour view point. Innovar. julio de 2006;16(28):7-32.

Rodroguez M A, Retamal MP, Lizana JN, Cornejo FA. Clima y satisfacción laboral como predictores del desempeño: en una organización estatal chilena. Salud Soc. 2011;2(2):219-34.

Solarte MG. Clima Organizacional y su Diagnóstico: Una aproximación Conceptual [Internet]. Cuadernos de Administración. 2009 [citado 10 de diciembre de 2016]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=225014900004

Chiavenato. Gestión del talento humano. McGraw Hill; 2008. 624 p.

Descargas

Publicado

30-09-2017

Cómo citar

Rivas Díaz, L. H. (2017). Influencia del clima organizacional en el desempeño docente en enfermeras de una universidad pública de Lima. Peruvian Journal of Health Care and Global Health, 1(1), 36–38. Recuperado a partir de http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/9

Número

Sección

Comunicaciones Breves