Aprendizaje basado en proyectos para la salud: una experiencia pedagógica universitaria

Autores/as

Resumen

Objetivo: Conocer la experiencia pedagógica de la aplicación del aprendizaje basado en proyectos (ABP) en estudiantes del tercer ciclo de enfermería de una universidad de Lima Norte. Materiales y métodos: El diseño empleado fue cuanticualitativo descriptivo. Participaron 21 grupos de trabajo, formado tres y/o cuatro estudiantes. Para la recolección de los datos se utilizó una rúbrica y una guía de entrevista. Resultados: De los 21 grupos de estudiantes, el 52,4% (n=11) alcanzó un nivel bueno de aprendizaje con la metodología de ABP, no obstante el 4,8% (n=1) tuvo un nivel regular. De las entrevistas emergieron dos categorías: beneficios y dificultades que pudieron haberse encontrado en el desarrollo de la experiencia pedagógica. Conclusiones: En la mayoría de los grupos el nivel de aprendizaje global con la metodología de ABP fue buena, es decir, con el uso del ABP se promovió un ambiente ameno para desarrollar adecuadamente las capacidades de compresión del problema, de gestión de las actividades y socio- comunicativas. Palabras clave: Aprendizaje Basado en Problemas; Estudiantes del Área de la Salud; Perú (Fuente: DeCS, BIREME).

Biografía del autor/a

Wilfredo Carcausto, Universidad de Ciencias y Humanidades, Facultad de Ciencias de la Salud. Lima, Perú.

Lic. En Filosofía, Doctor en Educación.

Descargas

Publicado

29-12-2020

Cómo citar

Carcausto, W. (2020). Aprendizaje basado en proyectos para la salud: una experiencia pedagógica universitaria. Peruvian Journal of Health Care and Global Health, 4(2), 76–80. Recuperado a partir de http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/73

Número

Sección

Comunicaciones Breves