Nivel de ansiedad en adolescentes de una institución preuniversitaria de Lima Norte
Palabras clave:
Ansiedad, Escala de Ansiedad Manifiesta, Adolescente, PerúResumen
Objetivo: Determinar el nivel de ansiedad en adolescentes de una institución preuniversitaria. Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal, desarrollado en noviembre del 2018. Se utilizó la escala de ansiedad ante los exámenes (IDASE) de Spielberger. Resultados: Participaron 324 adolescentes de ambos sexos con una media de 17,09 años (DE=0,847; rango: 14, 19). El 73,1% (n=237) estuvo conformado por varones, el 57,7% (n=187) tenían 17 años y el resto con edades de 14 a 19 años, el 49,7% (n=161) procedente de colegios particulares y 46,6% (n=151) de colegios estatales. Respecto al nivel de ansiedad-estado, el 51,5% (n=167) presentó nivel alto, seguido por el nivel medio. En la ansiedad-rasgo, el 58,6% (n=190) presentó nivel medio, seguido por el nivel alto. La ansiedad-estado se manifestó en los estudiantes procedentes de colegios estatales (p=0,017), mientras que el estado de ansiedad-rasgo, se observó principalmente en los adolescentes que decidieron estudiar una determinada carrera profesional por iniciativa propia (p=0,031) y en los que no vivían con ambos padres (p=0,033). Conclusión: En los adolescentes preuniversitarios existen niveles de ansiedad-estado y ansiedad-rasgo. Se recomienda, realizar actividades preventivas que permitan el control del estado de ansiedad y contribuir con sus propósitos académicos.Citas
Organización Mundial de la Salud. Salud mental [Internet]. [cited 2019 Jun 13]. Disponible: https://www.who.int/mental_health/es/
Organización Panamericana de la Salud. Depresión y otros trastornos mentales comunes. Estimaciones sanitarias mundiales [Internet]. 2017. Disponible en: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/34006/PAHONMH17005-spa.pdf
Ospina-Ospina FC, Hinestrosa-Upegui MF, Paredes MC, Guzmán Y, Granados C. Síntomas de ansiedad y depresión en adolescentes escolarizados de 10 a 17 años en Chía, Colombia. Rev salud pública. 2011;13(6):908–20.
Chávez H, Chávez J, Ruelas E, Gómez M. Ansiedad ante los exámenes en los estudiantes del Centro Preuniversitario - UNMSM ciclo 2012-I. Rev Investig en Psicol. 2014;17(2):187–201.
Bausela E. Ansiedad ante los exámenes: Evaluación e intervención psicopedagógica. Rev Venez Educ. 2005;9(31):553–8.
Celis J, Bustamante M, Cabrera D, Cabrera M, Alarcón W, Monge E. Ansiedad y estrés académico en estudiantes de medicina humana del primer y sexto año. An la Fac Med. 2001;62(1):25–30.
Álvarez J, Aguilar JM, Lorenzo JJ. La ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios: relaciones con variables personales y académicas. Electron J Res Educ Psychol. 2012;10(1):333–54.
Sierra JC, Ortega V, Zubeidat I. Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Mal- Estar e Subjetividade. 2003;3(1):10–59.
Spielberger D, Gorsuch L, Lushene E. Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo [Internet]. Madrid: 13 junio 2019; 2015. Disponible en: http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/STAI-Manual-Extracto.pdf
Martínez-Otero V. Ansiedad en estudiantes universitarios: Estudio de una muestra de alumnos de la facultad de educación. Rev la Fac Educ Albacete. 2014;29(2):63–78.
Castillo D, Gonzales P. Estrés y Ansiedad. Relación con la cognición. XI Congr virtual Psiquiatr [Internet]. 2010;(1-28 febrero). Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/274376678_Estres_y_Ansiedad_Relacion_con_la_cognicion
Pérez C, Maldonado P, Aguilar C, Acosta M. Clima educativo y su relación con la salud mental de alumnos universitarios chilenos. Rev Argentina Clínica Psicológica. 2013;XXII(3):257–68.
González-Salazar E, Timón-Guzmán K, Riveros-Munévar F. Relación entre tipos de colegio y niveles de ansiedad en una muestra de escolares bogotanos. Pensando Psicol. 2016;12(19):69–79.
Vargas H. Tipo de familia y ansiedad y depresión. Rev Medica Hered. 2014;25(2):57–9.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- El Autor puede suscribir acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la Obra publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro) siempre y cuando se proporcione en el documento un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista científica.
- Los Autores están autorizados y motivados para publicar un manuscrito previo en línea (pero no la versión final de la Obra formateada en PDF para la Editorial), en repositorios institucionales o en sus páginas web, antes y durante el proceso de sumisión, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, y a una citación anticipada del trabajo publicado (ver el efecto del acceso abierto).