Evaluación de riesgo ergonómico en trabajadores de construcción civil

Ergonomic risk assessment in civil construction workers

Autores/as

  • Miryan Meldrid Condori-Espinoza Universidad Peruana Unión. Juliaca, Perú
  • Raul Luciano Mestas-Tola Universidad Peruana Unión. Juliaca, Perú
  • Veronika Haydee Pari-Mamani Universidad Peruana Unión. Juliaca, Perú
  • Hernán Rómulo Apaza-Porto Universidad Peruana Unión. Juliaca, Perú

Resumen

Objetivo: Evaluar el riesgo ergonómico al personal de campo de una empresa de construcción civil. Materiales y métodos: Se llevó a cabo un estudio descriptivo, de diseño no experimental y de corte transversal a 33 trabajadores. La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de un cuestionario para la identificación del riesgo ergonómico referido a factores laborales, y se valoró empleando los métodos REBA y OWAS en el software ERGONAUTAS. Resultados: De la aplicación del cuestionario, el 66% de trabajadores muestran que están expuestos a riesgo medio. Por otro lado, el método REBA revela que, el tronco y brazos obtuvieron puntajes de 3, considerado alto, y la tarea de encofrado predominó mayor riesgo ergonómico. Así mismo, el método OWAS indica que, espalda y piernas presentan mayor puntaje, y tareas de acabado de veredas y encofrado son las que prevalecen posturas disergonómicas. Conclusiones: Ambos métodos señalan que, los trabajadores están expuestos a niveles de riesgo medio, comprometiendo la región superior e inferior del cuerpo, padeciendo en un futuro dolores musculoesqueléticos. Se recomienda establecer un programa de ergonomía que promueva la prevención del desarrollo de problemas musculoesqueléticos.

Biografía del autor/a

Miryan Meldrid Condori-Espinoza, Universidad Peruana Unión. Juliaca, Perú

Bachiller en Ingeniería Ambiental. Universidad Peruana Unión. Juliaca, Perú. 

Raul Luciano Mestas-Tola, Universidad Peruana Unión. Juliaca, Perú

Ingeniero Supervisor en Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. Universidad Peruana Unión. Juliaca, Perú, 

Veronika Haydee Pari-Mamani, Universidad Peruana Unión. Juliaca, Perú

Ingeniero Ambiental. Universidad Peruana Unión. Juliaca, Perú. 

Hernán Rómulo Apaza-Porto, Universidad Peruana Unión. Juliaca, Perú

Ingeniero Metalurgista, especialista en Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. Universidad Peruana Unión. Juliaca, Perú.

Descargas

Publicado

26-12-2022

Cómo citar

Condori-Espinoza, M. M., Mestas-Tola, R. L., Pari-Mamani, V. H., & Apaza-Porto, H. R. (2022). Evaluación de riesgo ergonómico en trabajadores de construcción civil: Ergonomic risk assessment in civil construction workers. Peruvian Journal of Health Care and Global Health, 6(2), 60–68. Recuperado a partir de http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/210

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a