Evaluación disergonómica en trabajadores de una empresa privada de Cusco, Perú

Dysergonomic evaluation in workers of a private company in Cusco, Peru

Autores/as

  • Dina Rossy Olarte-Llave Universidad Peruana Unión. Juliaca, Perú.
  • Raul Luciano Mestas-Tola Universidad Peruana Unión. Juliaca, Perú.
  • Juan Eduardo Vigo-Rivera Universidad Peruana Unión. Juliaca, Perú.
  • Hernan Romulo Apaza-Porto Universidad Peruana Unión. Juliaca, Perú.

Resumen

Objetivo: Evaluar el riesgo ergonómico por tipo de labor en los trabajadores de una empresa privada ubicada en la Provincia de Espinar, Cusco-Perú. Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal. Participaron 34 trabajadores, de los cuales 27 eran conductores de transporte de carga y 7 eran administrativos. Se aplicó un cuestionario validado en contenido por juicio de experto y validación interna. Para la evaluación de la postura ergonómica se utilizaron los métodos REBA aplicado al personal administrativo y OWAS aplicado al personal conductor, para el procesamiento se empleó el software Ergo IBV. Resultados: Del total de participantes, el 79,41% (n=27) correspondió al sexo masculino; con respecto a la dimensión (Identificación de problemas de salud) el 57,14% (n=4) del personal administrativo y el 92,59% (n=25) del personal conductor presentaron una percepción regular y deficiente, respectivamente. Con el método REBA, el 88% (n=6) de trabajadores presentó riesgo alto, y el 13% (n=1) riesgo medio. Asimismo, con el método OWAS el 70,37% (n=19) de los trabajadores resultaron con riesgo nivel 3, y el 29,63% (n=8) presentaron riesgo nivel 2. Conclusiones: En los trabajadores administrativos y conductores de transporte de carga existe un alto riego de lesiones musculoesqueléticas, afectando de manera directa la región cervical y dorso lumbar. Los trabajadores conductores de transporte son los más afectados, por tanto, se sugiere tomar medidas de acción al respecto. Palabras clave: Evaluación Ergonómica; Riesgos Laborales; Salud Laboral; Perú (Fuente: DeCS, BIREME).

Biografía del autor/a

Dina Rossy Olarte-Llave, Universidad Peruana Unión. Juliaca, Perú.

Universidad Peruana Unión. Juliaca, Perú. Bachiller en Ingeniería Ambiental.

Raul Luciano Mestas-Tola, Universidad Peruana Unión. Juliaca, Perú.

Universidad Peruana Unión. Juliaca, Perú. Ingeniero Electrónico.

Juan Eduardo Vigo-Rivera , Universidad Peruana Unión. Juliaca, Perú.

Universidad Peruana Unión. Juliaca, Perú. Ingeniero Químico. Maestro en Ingeniería Ambiental.

Hernan Romulo Apaza-Porto , Universidad Peruana Unión. Juliaca, Perú.

Universidad Peruana Unión. Juliaca, Perú. Ingeniero Metalurgista. Magíster Scientiae en Tecnologías de Protección Ambiental.

Descargas

Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Olarte-Llave, D. R., Mestas-Tola, R. L. ., Vigo-Rivera , J. E. ., & Apaza-Porto , H. R. . (2022). Evaluación disergonómica en trabajadores de una empresa privada de Cusco, Perú: Dysergonomic evaluation in workers of a private company in Cusco, Peru. Peruvian Journal of Health Care and Global Health, 6(1), 6–12. Recuperado a partir de http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/163

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a