Pasado y presente de la función enfermera en el acto del cuidado

Autores/as

  • Caridad Dandicourt Thomas Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana
  • Emma Hernández Valdez Facultad Manuel Fajardo, Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana
  • Tula Margarita Espinoza Moreno Facultad de Medicina Humana, Instituto de Ética en Salud, Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM
  • Rosa Eva Pérez Siguas Universidad de Ciencias y Humanidades - UCH

Palabras clave:

Cuidado, cuidado enfermero, evolución histórica

Resumen

CONTEXTO: La práctica del cuidado ha existido desde siempre. Su origen está ligado a la necesidad de supervivencia en la que se desarrollaba la vida de los primeros hombres y a las intervenciones maternales que aseguraban la continuidad de la vida y de la especie. MATERIALES Y MÉTODOS: Mediante la técnica de revisión bibliográfica, se realizó un exhaustivo análisis de la muestra seleccionada que abordan en su totalidad la evolución histórica del cuidado a la salud de personas, familias, comunidad y sus grupos. DESARROLLO: A decir de Françoise Colliere, teórica francesa, cuidar significa: “Movilizar las capacidades del ser humano, bien sea en estado de salud o enfermedad, teniendo en cuenta sus costumbres para lograr su crecimiento y desarrollo desde el nacimiento hasta la muerte; exige del cuidador el desarrollo de numerosas capacidades de percepción, comprensión, así como de ingenio, inventiva y creatividad”. A juicio de las autoras esta definición otorga un significado al cuidado como proceso social, cuyo objetivo va más allá de la enfermedad y para el que se requiere habilidades, conocimientos y destrezas. CONCLUSIONES: El devenir de oficio a profesión, de profesión a disciplina científica y de disciplina científica a ciencia y arte, supone un proceso histórico de racionalización del saber, de asunción de la conciencia de sí, en relación con su función social de cuidado de personas, familia, grupos, comunidades y sociedad.

Biografía del autor/a

Caridad Dandicourt Thomas, Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana

Enfermera. Máster

Emma Hernández Valdez, Facultad Manuel Fajardo, Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana

Enfermera. Máster

Rosa Eva Pérez Siguas, Universidad de Ciencias y Humanidades - UCH

Enfermera, Doctora

Citas

Bueno Robles LS. Aspectos ontológicos y epistemológicos de las visiones de enfermería inmersas en el quehacer profesional Ciencia y enfermería. 2011; 17 (1): 43-37.

Negrillo Durán C, Calvo Calvo MA. Evolución y desarrollo de los cuidados femeninos y masculinos en la historia de la enfermería. Híades. 2008; 1(10): 63-453.

Vásquez Triossi, Martha Lucía. Desarrollo conceptual en enfermería: evolución, tendencias y desafíos. AV. enferm 2006; 24 (1): 80-73.

Seguel Palma F. et al. Corriente epistemológica positivista y su influencia en la generación del conocimiento en enfermería. Aquichán. 2012; 12 (2): 8-160.

Quintana Cabanas JM. La terminología médica a partir de sus raíces griegas. Madrid: Dykinson. 1989: 5-17.

Rodríguez Jiménez S, Pacheco Arce A.L, Ramírez Pérez M. Una mirada fenomenológica del cuidado de enfermería. Escuela nacional de enfermería y obstetricia. Universidad nacional autónoma de México 2014: 42-39.

Franco Muñoz NE. Reflexiones sobre el cuidado de sí como categoría de análisis en salud. salud colectiva. 2009; 5 (3): 401-391.

Manescu M. El diaconado femenino en la época bizantina. espacio tiempo y forma. serie III, historia medieval. 2008; 21(0): 8-1.

Fraile Bravo M. De la historia de enfermería o del principio de los tiempos. ene [internet]. 2007; 1(0):37-9. disponible en: http://ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ene/article/view/41/36 [citado 12 nov 2015].

Quintero Laverde MC. Enfermería en el mundo cristiano. Aquichan, 2001; 1(1): 45-42.

Durán DM. Dimensiones sociales, políticas y económicas del cuidado de enfermería. en: dimensiones del cuidado. grupo de cuidado. facultad de enfermería. Universidad nacional de Colombia. Santafé de Bogotá: Unibiblos. 1998; 1(3): 101-93.

Martínez Martín ML, Chamorro Rebollo E. Evolución histórica del cuidado enfermero. 2ª ed. Barcelona. Elsevier. 2011: 16-22.

Velázquez Aznar, Anahy; Dandicourt Thomas, Caridad. Florence Nightingale. la dama de la lámpara (1820-1910). Revista cubana de enfermería. 2010; 26(4): 169-166.

Marrimer Tomey A, Raile Alligood M. Modelos y teorías en enfermería. edit. Harcourt, S. A. Madrid. España. 4a ed. 2004: 109-186.

Colliere MF. Promover la vida. de la práctica de las mujeres cuidadoras a los cuidados de enfermería. Madrid: interamericana mcgraw-hill.1993: 1-5.

Santiago Matesanz MA. Pasado, presente y futuro de la enfermería: una aptitud constante. revista de administración sanitaria siglo XXI. 2009; 7 (2); 260-243.

Consejo Internacional de Enfermeras. Desarrollo de la reglamentación, las funciones y la competencia. preparado por Rosemary Bryant. Ginebra Suiza. disponible en: http://www.icn.ch/es/publications/[citado 17 oct 2013].

Descargas

Publicado

30-09-2017

Cómo citar

Dandicourt Thomas, C., Hernández Valdez, E., Espinoza Moreno, T. M., & Pérez Siguas, R. E. (2017). Pasado y presente de la función enfermera en el acto del cuidado. Peruvian Journal of Health Care and Global Health, 1(1), 49–54. Recuperado a partir de http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/10

Número

Sección

Artículos Especiales