Conocimiento sobre contraceptivos en adolescentes de una institución educativa pública de Lima
Palabras clave:
Adolescentes, conocimientos contraceptivos, contracepciónResumen
OBJETIVOS: Evaluar el conocimiento sobre contraconceptivos, uso, eficacia y efectos adversos en una población de adolescentes de una escuela secundaria pública. MATERIALES Y MÉTODOS: Este estudio es descriptivo y de corte transversal. Se administró un cuestionario de 13 preguntas que evaluó el conocimiento sobre contraceptivos e información demográfica adicional. En el análisis de datos se aplicó técnicas descriptivas y exploratorias con análisis factorial. Participaron 333 adolescentes; la muestra fue no probabilística. RESULTADOS: El porcentaje de respuestas correctas en los adolescentes fue 60% con una desviación estándar de 13,6%. Las mujeres tuvieron puntaje porcentual mayor que sus contrapartes varones (63% y 56,7%; p valor < 0,001; T de Student). No hubo correlación entre los puntajes obtenidos con la edad. El nivel de conocimiento fue calificado como medio en 73,6% y bajo en 21,6%. El condón fue el método contraconceptivo del que tenían un mejor conocimiento (88,6%). CONCLUSIONES: Los resultados muestran que es necesario mejorar la calidad de información y conocimientos sobre el uso adecuado de métodos contraceptivos, lo cual tendrá un efecto favorable en la salud sexual y reproductiva de los adolescentes.Citas
Instituto nacional de estadística e informática. PERÚ, INEI - PERU. Perú: encuesta demográfica y de salud familiar : ENDES continua : 2015. Instituto Nacional de Estadística e Informática; 2015. 484 p.
Objetivos de Desarrollo del Milenio [Internet]. 2010 [citado 4 de diciembre de 2013]. Disponible en: http://www.un.org/es/millenniumgoals/
Mendoza W, Subiría G. El embarazo adolescente en el Perú: Situación actual e implicancias para las políticas públicas. Rev Peru Med Exp Salud Publica. julio de 2013;30(3):471-9.
Chirinos JL, Brindis CD, Salazar VC, Bardales OT, Reátegui LR. Perfil de las estudiantes adolescentes sexualmente activas en colegios secundarios de Lima, Perú. Rev Medica Hered. abril de 1999;10(2):49-61.
MINSA. Norma técnica de planificación familiar. Resolución Ministerial 525-2016 / MINSA. p. 124.
Committee on Adolescent Health Care Long-Acting Reversible Contraception Working Group, The American College of Obstetricians and Gynecologists. Committee opinion no. 539: adolescents and long-acting reversible contraception: implants and intrauterine devices. Obstet Gynecol. octubre de 2012;120(4):983-8.
Gibbs SE, Rocca CH, Bednarek P, Thompson KMJ, Darney PD, Harper CC. Long-Acting Reversible Contraception Counseling and Use for Older Adolescents and Nulliparous Women. J Adolesc Health. diciembre de 2016;59(6):703-9.
Joshi R, Khadilkar S, Patel M. Global trends in use of long-acting reversible and permanent methods of contraception: Seeking a balance. Int J Gynecol Obstet. octubre de 2015;131, Supplement 1:S60-3.
New Study Examines Why Women in Developing Countries Who Wish To Avoid Pregnancy Do Not Use Contraceptives [Internet]. Guttmacher Institute. 2016 [citado 28 de octubre de 2016]. Disponible en: https://www.guttmacher.org/news-release/2016/new-study-examines-why-women-developing-countries-who-wish-avoid-pregnancy-do-not
Sánchez M, Dávila R, Ponce E. Conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en adolescentes de un centro de salud. 27 de enero de 2015;22(2):35-8.
González JC. Conocimientos, Actitudes y Prácticas sobre la Sexualidad en una Población Adolescente Escolar. Rev Salud Pública [Internet]. 2009 [citado 6 de enero de 2017];11(1). Disponible en: http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=42211103
Maturana J, Alberto C, León A, Gabriel J, Luyo C, Federico W, et al. Sexualidad y métodos anticonceptivos en estudiantes de educación secundaria. Acta Médica Peru. julio de 2009;26(3):175-9.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- El Autor puede suscribir acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la Obra publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro) siempre y cuando se proporcione en el documento un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista científica.
- Los Autores están autorizados y motivados para publicar un manuscrito previo en línea (pero no la versión final de la Obra formateada en PDF para la Editorial), en repositorios institucionales o en sus páginas web, antes y durante el proceso de sumisión, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, y a una citación anticipada del trabajo publicado (ver el efecto del acceso abierto).