Definición de deberes funcionales para el especialista de enfermería comunitaria que labora en la comunidad

Autores/as

  • Caridad Dandicourt -Thomas Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo, Cuba.
  • Mercedes Gilda Martínez-Ortega Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabreras, Cuba.
  • Yolaidys Mckenzie-Soria Dirección Municipal de Salud Centro Habana, Cuba.

Palabras clave:

Cuidados de enfermería, Enfermería Primaria, Salud comunitaria

Resumen

Objetivo: Definir los deberes funcionales de los especialistas de enfermería que laboran en la comunidad, que les permita el logro de sus funciones laborales. Materiales y métodos: Investigación de corte cualitativo-descriptivo. Se trabajó con una población heterogénea, constituida por 73 especialistas de Enfermería comunitaria que laboraban en el nivel primario de atención de salud en La Habana, por factibilidad geográfica se trabajó con una muestra de 52. El muestreo fue no probabilístico y simple intencional. Resultados: El cuidado autopercibido que más se destacó fue la “prescripción de jarabes anticatarrales y antihipertensivo oral”. Se evidencian cuidados, que les permite poner en práctica todo lo aprendido y utilizar el conocimiento y las técnicas propias de la profesión para el cuidado de la salud lo que contribuye a un cambio en su proceder, dado que le permite un actuar profesional responsable y comprometedor con un enfoque humanista. Conclusiones: Los deberes funcionales definidos, responden a las demandas de cuidados a la salud actual, contribuyen a un cambio en el actuar del especialista de enfermería comunitaria, capaz no solo de resolver con eficiencia los problemas de su práctica profesional actual y los emergentes, sino además de lograr un actuar profesional responsable y comprometedor con el desarrollo social.

Biografía del autor/a

Caridad Dandicourt -Thomas, Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo, Cuba.

Profesor e investigador auxiliarLicenciada en EnfermeríaMáster en Atención Primaria de Salud, DraC en Enfermería 

Mercedes Gilda Martínez-Ortega, Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabreras, Cuba.

Profesor auxiliar.Licenciada en EnfermeríaMaster en Atención Primaria de Salud

Yolaidys Mckenzie-Soria, Dirección Municipal de Salud Centro Habana, Cuba.

Dirección Municipal de Salud Centro Habana.Licenciada en EnfermeríaEspecialista 1er grado en Enfermería Comunitaria

Citas

Dandicourt Thomas, Caridad; Mackenzie Sarria, Yolaisi; Torres Esperón, Maricela. Observación en la práctica de funciones para el especialista en Enfermería Comunitaria. Revista Cubana de Enfermería, 2012, vol. 28, no 3, p. 228-242.

Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). Declaración oficial: Conferencia del Nuevo Director General del Consejo Internacional de Enfermería. España: Mergefornatinet, 2010. [citado 2 de Abril 2012] Disponible en http://www.icn.ch.

Cassiani Malvárez, S. Cooperación técnica para el desarrollo de recursos humanos de enfermería. En: OPS/OMS. Enseñanza de la atención primaria en salud en las escuelas de enfermería del Cono Sur. Washington DC: OPS/OMS; 2007.

Consejo Internacional de Enfermeras. (CIE)(2015). Declaración de posición: Las enfermeras una fuerza para el cambio eficaces en cuidados eficientes en costos. Disponible en: http://www.icn.ch/es/publications/2017.

Zartha Sossa, Jhon Wilder; Montes Hincapié, Juan Manuel; Toro Jaramillo, Iván Darío; Villada, Hector Samuel Método Delphi ¬ Propuesta para el cálculo del número de expertos en un estudio Delphi sobre empaques biodegradables al 2032. Espacios, 2014, vol. 35, no 13, p. 10

Dandicourt Thomas, Caridad; Ortega Martínez, Mercedes Gilda; Torres Esperón, Maricela. Funciones de la especialista de enfermería comunitaria en correspondencia con su formación. Tema en el libro Investigación en Servicios de Salud en el Sistema sanitario cubano. ISSBN 978-959.212-704-4. Parte 2 Capítulo 4. 2011

Consejo Internacional De Enfermeras (CIE). Declaración oficial: Conferencia del Nuevo Director General del Consejo Internacional de Enfermería. España: MERGEFORNATINET, 2010. [citado 2 de Abril 2012] Disponible en http://www.icn.ch

Dandicourt Thomas, Caridad. Competencias profesionales para el especialista de Enfermería Comunitaria en Cuba. Revista Cubana de Enfermería, 2016, vol. 32, no 1.

Descargas

Publicado

15-04-2019

Cómo citar

Dandicourt -Thomas, C., Martínez-Ortega, M. G., & Mckenzie-Soria, Y. (2019). Definición de deberes funcionales para el especialista de enfermería comunitaria que labora en la comunidad. Peruvian Journal of Health Care and Global Health, 2(1), 17–21. Recuperado a partir de http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/18

Número

Sección

Artículos Originales