Nivel de actividad física en docentes de colegios estatales de un distrito de Lima
Palabras clave:
Actividad física, docentes, PerúResumen
Objetivo: Identificar el nivel de actividad física en docentes de colegios estatales del distrito de Independencia. Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal. La población estuvo constituido por docentes de tres colegios estatales ubicados en el distrito de Independencia, en Lima Norte. Participaron 103 docentes, de los cuales tres fueron excluidos por no cumplir con los criterios del estudio. El instrumento empleado fue la versión corta del Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ). Resultados: La edad media de los docentes participantes fue 46,94 años (DE: 10,23; Min: 21; Max: 74). El 55% estuvo constituido por varones y la fracción restante por mujeres. El nivel de actividad física en el 58% fue moderada, 37% alta y 5% baja. Conclusiones: Una alta proporción de los docentes de colegios estatales resultaron físicamente activos. Por lo que debe mantenerse y/o incrementar la práctica de la actividad física como parte de los estilos de vida saludables.Citas
Organización Mundial de la Salud. Actividad Física [Internet]. p. 1–5. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
Pérez BM. Salud : entre la actividad física y el sedentarismo Health : between physical activity and sedentariness. 2014;27(1):119–28.
Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud. Plan de acción para la prevención de la obesidad en la niñez y la adolescencia [Internet]. Washington, D.C. USA; 2014. Available from: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2015/Obesity-Plan-Of-Action-Child-Spa-2015.pdf
Organización Mundial de la Salud. Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud [Internet]. Vol. 53. 2010. Available from: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/44441/1/9789243599977_spa.pdf
Rodríguez L, Díaz F, Rodríguez E. Estudio exploratorio sobre actividad física en profesores latinoamericanos. Rev Edu-fisica.com. 2015;7(15):14–22.
Ministerio de Educación. Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar [Internet]. Available from: http://gobiernoydesarrollohumano.org/docs/57b8297c636125a488c708b66b3c2b4d.pdf
Organización Mundial de la Salud. Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. [Internet]. p. 1–2. Available from: https://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/
International Physical Activity Questionnaire. Guidelines for Data Processing and Analysis of the International Physical Activity Questionnaire (IPAQ) [Internet]. 2005. Available from: https://sites.google.com/site/theipaq/scoring-protocol
Brito WF, dos Santos CL, Marcolongo A do A, Campos MD, Bocalini DS, Antonio EL, et al. Physical activity levels in public school teachers. Rev Saude Publica. 2012;46(1):104–9.
Kamal AA, Radzani M, Jannah A. Motives and Level of Physical Activity among School Teachers. J Phys Fitness, Med Treat Sport [Internet]. 2018;4(3):4–7. Available from: https://juniperpublishers.com/jpfmts/pdf/JPFMTS.MS.ID.555640.pdf
Blázquez Manzano A, Ana León-Mejía A, Feu Molina S. Intención y práctica de actividad física en maestros españoles. Cuad Psicol del Deport [Internet]. 2015;15(2):163–9. Available from: http://ezproxy.library.ubc.ca/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=sph&AN=109287014&site=ehost-live&scope=site
Crespo-Salgado JJ, Delgado-Martín JL, Blanco-Iglesias O, Aldecoa-Landesa S. Guía básica de detección del sedentarismo y recomendaciones de actividad física en atención primaria. Aten Primaria [Internet]. 2015;47(3):175–83. Available from: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84923621540&doi=10.1016%2Fj.aprim.2014.09.004&partnerID=40&md5=86c207af3b1ceb1d537ae7d4c7d45646
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- El Autor puede suscribir acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la Obra publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro) siempre y cuando se proporcione en el documento un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista científica.
- Los Autores están autorizados y motivados para publicar un manuscrito previo en línea (pero no la versión final de la Obra formateada en PDF para la Editorial), en repositorios institucionales o en sus páginas web, antes y durante el proceso de sumisión, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, y a una citación anticipada del trabajo publicado (ver el efecto del acceso abierto).