Organización de la actividad personal en una sociedad globalizada

Autores/as

  • Pedro Ortiz Cabanillas Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM

Palabras clave:

Ansiedad, atención, conciencia, epiconsciente, expectación, sistema nervioso

Resumen

Se desarrolla una explicación de cómo se organiza la actividad de una persona, es decir, su actuación. Para esto, se define la estructura del sistema nervioso y se exponen las diferencias entre ansiedad, atención y expectación, las tres formas de organización de la actividad epiconsciente, entendida esta como la organización que le permite a una persona anticiparse a su contexto social real, concreto y específico, ya de modo inmediato como mediato. Se muestra que existe un marco teórico coherente con el objeto de sostener en pie una explicación científica del ser humano, la cual permita, por un lado, afirmar que el neocórtex humano se convierte en la conciencia de una persona (a lo largo de su vida integrada socialmente), y por otro lado, afirmar que dicha conciencia refleja la estructura de la sociedad, que desde esta perspectiva no es un relato abstracto sino una realidad material que acontece artificialmente desde hace, por lo menos, 30 mil años, y que apenas en los últimos cinco siglos vive un sistema de predominio del mercado globalizado que ha puesto al poder económico por encima de todos los valores de la humanidad.

Biografía del autor/a

Pedro Ortiz Cabanillas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM

Médico neurólogo. Doctor. Fue Profesor de Medicina y Ética, Sección Doctoral, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Citas

Ortiz P. La Formación de la Personalidad. Colegio de Doctores en Educación; 1997.

D’Soto H. El Otro Sendero. Bogotá: Printer Colombiana; 1987.

Sperry L. Handbook of Diagnosis and Treatment of DSM-IV-TR Personality Disorders. 2 edition. New York, NY: Routledge; 2003. 304 p.

Ortiz P. El Sistema de la Personalidad. Colegio de Doctores en Educación. Lima - Perú; 1994.

Posner M I, Gazzaniga M S, Blakemore, C. Psychobiology of Attention. New York, NY: Handbook of Psychobiology. Academic Press; 1975.

Posner M I. The mechanisms of consciousness. Proc. Nat. Acad. Science; 1994. 91 p.

Ortiz P. Introducción a la Medicina Clínica. Vol. 3. Editorial de la UNMSM; 1999.

Moray N. Selective Processes in vision and hearing. Hutchinson Educational. Londres; 1969.

Goldman-Rakic P S. Topography of Cognition. Parallel Distributed Networks in Primate Association cortex. Rev. Neurosciences; 1988. 137-156 p.

Ortiz P. Introducción a una Psicobiología Social. Lima - Perú: Universidad de Lima; 2000.

Descargas

Publicado

30-09-2017

Cómo citar

Ortiz Cabanillas, P. (2017). Organización de la actividad personal en una sociedad globalizada. Peruvian Journal of Health Care and Global Health, 1(1), 39–48. Recuperado a partir de http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/11

Número

Sección

Artículos Especiales