Habilidades sociales en estudiantes adolescentes de un centro preuniversitario de Lima Norte

Autores

  • Caroline Bianca Jaimes Universidad de Ciencias y Humanidades
  • Lila Cruz Universidad de Ciencias y Humanidades
  • Elsi Vega Universidad de Ciencias y Humanidades
  • Pilar Balladares Universidad Privada del Norte
  • Hernan Matta Universidad de Ciencias y Humanidades

Palavras-chave:

Habilidades sociales, adolescente, salud del adolescente, estudiantes.

Resumo

Objetivo: Determinar las habilidades sociales en adolescentes que estudian en un centro preuniversitario de Lima Norte. Material y método: Estudio descriptivo transversal. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos utilizado fue la Escala de Habilidades Sociales (EHS). Resultados: Participaron 480 adolescentes de ambos sexos con una edad media de 16,85 años (DE=0,81; Min: 14; Max: 18), el 52,1% (n=250) correspondieron al sexo femenino. El 73,8% (n=354) vivían con sus padres, 24,8% (n=119) con familiares y 1,5% (n=7) solos. Respecto a las habilidades sociales, en la evaluación global el 79,6% (n=382) obtuvo una valoración media, en cada una de sus dimensiones también se encontró predominio del nivel medio. Conclusión: Los estudiantes adolescentes preuniversitarios cuentan con habilidades de nivel medio, solo el 12% obtuvo un nivel alto que representa una mayor expresión de habilidades sociales. Se recomienda a las autoridades del centro preuniversitario y establecimientos de salud de la jurisdicción, establecer actividades que promuevan el desarrollo de habilidades sociales de los adolescentes.

Biografia do Autor

Caroline Bianca Jaimes, Universidad de Ciencias y Humanidades

Bachiller en enfermeria

Lila Cruz, Universidad de Ciencias y Humanidades

Bachiller en enfermeria

Elsi Vega, Universidad de Ciencias y Humanidades

Bachiller en enfermeria

Pilar Balladares, Universidad Privada del Norte

Lic. en enfermeriaDocente

Hernan Matta, Universidad de Ciencias y Humanidades

Médico CirujanoDoctor en Educación 

Referências

Organización Mundial de la Salud. Cada año fallecen más de 1,2 millones de adolescentes por causas que, en su mayor parte, podrían evitarse [sede Web]. Ginebra - Suiza: OMS; 2017 [actualizado en mayo de 2017; acceso 28 de junio de 2019] [Internet]. Disponible en: http://www.who.int/es/news-room/detail/16-05-2017-more-than-1-2-million-adolescents-die-every-year-nearly-all-preventable

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Adolescencia. Manual clínico. Manejo integral de adolescentes con enfoque de derechos [Internet]. Asunción - Paraguay: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; 2015. 168 p. Disponible en: https://www.paho.org/par/index.php?option=com_docman&view=download&alias=384-manual-clinico-de-la-adolescencia&category_slug=publicaciones-con-contrapartes&Itemid=253

Organización Mundial de la Salud. Salud de la madre, el recién nacido, del niño y del adolescente. Adolescentes y salud mental [sede Web]. Ginebra - Suiza: OMS; 2019 [actualizado en enero de 2019; accesos el 6 de mayo de 2019]. [Internet]. Disponible en: https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/mental_health/es/

Pereira J, Espada J. Habilidades sociales y enfermedad mental. Av. Psicol. [revista en Internet] 2010 [acceso 10 de abril de 2019]; 18(1): 59-76.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Una exploración sobre la situación de las y los adolescentes y jóvenes en América Latina y el Caribe a partir de evidencia cuantitativa reciente [sede Web]. Panamá-República de Panamá: UNICEF/LACRO; 2015 [actualizado en junio de 2015; acceso 31 de marzo d [Internet]. Panamá - República de Panamá; 2015. Disponible en: https://www.unicef.org/lac/UNICEF_Situacion_de_Adolescentes__y_Jovenes_en_LAC_junio2105.pdf

Organización Panamericana de Salud. Salud del Adolescente [sede Web]. Washington, D.C: PAHO; 2011 [actualizado en 2013; acceso 11 de mayo de 2019]. [Internet]. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=3177:salud-del-adolescente&Itemid=2428&lang=es

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014. Vol. 53. Nueva York - Estados Unidos: Centro Regional de Servicios para América Latina y el Caribe; 2013. 265 p.

ADUNI. Academia Aduni [sede Web]. Perú: ADUNI; 2018 [actualización junio del 2018, acceso 1 de octubre del 2018]. [Internet]. Disponible en: http://aduni.edu.pe/

Zavala M, Dolores M, Vargas M. Emotional intelligence and social skills in adolescents with high social acceptance. Electronic Journal of Research in Educational Psychology [revista en Internet] 2008 [acceso el 27 de marzo de 2019]; 6 (15): 319-338.

Asociación Jerezana de Ayuda a Personas que Conviven con el VIH/SIDA. Guía de prevención de la transmisión del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual [Internet]. Cádiz - España; 2010. Disponible en: http://www.siloejerez.org/documentos/Guia de prevención.pdf

Instituto Nacional de Salud - Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica. Prioridades Nacionales de Investigación en Salud 2015 – 2021 [Internet]. Lima - Perú; 2015. : https://web.ins.gob.pe/es/investigacion-en-salud/prioridaes-de-investigacion

Gismero Gonzalez E. Escala de Habilidades Sociales - EHS. Manual. 3a ed. Madrid - España: TEA- Ediciones; 2010. 56 p.

Fortes M, Da Silva M. Estudo das habilidades sociais em adolescentes usuários de maconha. Psicologia em Estudio [revista de internet] 2009 [acceso 30 de septiembre de 2018]; 14(1): 101–10.

Torres Alvarez M. Las habilidades sociales. Un programa de intervención en Educación Secundaria. [tesis maestría]. España: Universidad de Granada; 2014 [Internet]. Disponible en: http://masteres.ugr.es/psicopedagogica/pages/info_academica/trabajo_fin_de_master/tfmhabilidadessociales/!

Péres M. Habilidades Sociales en adolescentes institucionalizadas para el efrontamiento a su entorno inmediato [tesis doctoral]. Granada-España: Universidad de Granada; 2008. [Internet]. Disponible en: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/2093/1/17705381.pdf

Giraldo E. Estudio de habilidades sociales en alumnos de ESO Propuesta educativa para fomentar su práctica en CCNN de 1o ESO y Biología y Geología de 3o ESO [tesis maestría]. Murcia - España: Universidad Internacional de la Rioja; 2015 [Internet]. Disponible en: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2955/Eva_Giraldo_Maria.pdf?sequence=1

Torres A. Relacion entre habilidades sociales y procrastinacion en adolescentes escolares [tesis maestria]. Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia; 2016. [Internet]. Disponible en: http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/940/1/Tesis Maestría Relación entre habilidades sociales y procrastinación en adolescentes escolares.pdf

Gonzales A, Quispe P. Habilidades sociales y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad Nacional del Altiplano. Rev. Investig. Altoandino [revista en Internet] 2016 [acceso 30 de septiembre de 2018]; 18 (3): 331-336.

Barrón K. Habilidades Sociales en estudiantes de secundaria víctimas y no víctimas de acoso escolar de una institucion educativa de San Juan de Lurigancho [tesis licenciatura]. Lima-Perú: Universidad Cesar Vallejo; 2016. [Internet]. Disponible en: http://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/uss/4239/1/Cabanillas Guerrero - Vásquez Benavides.pdf

Molina M, Camacho S. Habilidades sociales y aprendizaje cooperativo en estudiantes del primer al tercer grado del nivel secundaria de la institucion educativa “ Fe y Alegria” N°01 - San Martin de Porres. [tesis de maestria]. Lima-Perú: Universidad Cesar Vallejo; 2013. [Internet]. Disponible en: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/13705

Morales E. Las habilidades sociales en estudiantes que participan en los talleres de música del colegio emblemático Glorioso Nacional de San Carlos de la ciudad de Puno 2018 [tesis maestría]. Puno-Perú: Universidad Nacional del Altiplano; 2018. [Internet]. Disponible en: http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/5302/Condori_Mamani_Meyner_Uriel_Ruelas_Yanque_Julio.pdf?sequence=1%0Ahttp://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/2816/Luna_Mamani_Elizabeth.pdf?sequence=1

Betina A, Contini N. Las habilidades sociales en ñinos y adolescentes. Fundamentos en humanidades [revista en Internet] 2011 [acceso 10 de febrero de 2018]; 12(23): 159-182.

Publicado

2019-06-30

Como Citar

Jaimes, C. B., Cruz, L., Vega, E., Balladares, P., & Matta, H. (2019). Habilidades sociales en estudiantes adolescentes de un centro preuniversitario de Lima Norte. Peruvian Journal of Health Care and Global Health, 3(1), 39–43. Recuperado de https://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/27

Edição

Seção

Comunicações breves