Habilidades sociales en estudiantes adolescentes de un centro preuniversitario de Lima Norte
Palabras clave:
Habilidades sociales, adolescente, salud del adolescente, estudiantes.Resumen
Objetivo: Determinar las habilidades sociales en adolescentes que estudian en un centro preuniversitario de Lima Norte. Material y método: Estudio descriptivo transversal. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos utilizado fue la Escala de Habilidades Sociales (EHS). Resultados: Participaron 480 adolescentes de ambos sexos con una edad media de 16,85 años (DE=0,81; Min: 14; Max: 18), el 52,1% (n=250) correspondieron al sexo femenino. El 73,8% (n=354) vivían con sus padres, 24,8% (n=119) con familiares y 1,5% (n=7) solos. Respecto a las habilidades sociales, en la evaluación global el 79,6% (n=382) obtuvo una valoración media, en cada una de sus dimensiones también se encontró predominio del nivel medio. Conclusión: Los estudiantes adolescentes preuniversitarios cuentan con habilidades de nivel medio, solo el 12% obtuvo un nivel alto que representa una mayor expresión de habilidades sociales. Se recomienda a las autoridades del centro preuniversitario y establecimientos de salud de la jurisdicción, establecer actividades que promuevan el desarrollo de habilidades sociales de los adolescentes.Citas
Organización Mundial de la Salud. Cada año fallecen más de 1,2 millones de adolescentes por causas que, en su mayor parte, podrían evitarse [sede Web]. Ginebra - Suiza: OMS; 2017 [actualizado en mayo de 2017; acceso 28 de junio de 2019] [Internet]. Disponible en: http://www.who.int/es/news-room/detail/16-05-2017-more-than-1-2-million-adolescents-die-every-year-nearly-all-preventable
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Adolescencia. Manual clínico. Manejo integral de adolescentes con enfoque de derechos [Internet]. Asunción - Paraguay: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; 2015. 168 p. Disponible en: https://www.paho.org/par/index.php?option=com_docman&view=download&alias=384-manual-clinico-de-la-adolescencia&category_slug=publicaciones-con-contrapartes&Itemid=253
Organización Mundial de la Salud. Salud de la madre, el recién nacido, del niño y del adolescente. Adolescentes y salud mental [sede Web]. Ginebra - Suiza: OMS; 2019 [actualizado en enero de 2019; accesos el 6 de mayo de 2019]. [Internet]. Disponible en: https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/mental_health/es/
Pereira J, Espada J. Habilidades sociales y enfermedad mental. Av. Psicol. [revista en Internet] 2010 [acceso 10 de abril de 2019]; 18(1): 59-76.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Una exploración sobre la situación de las y los adolescentes y jóvenes en América Latina y el Caribe a partir de evidencia cuantitativa reciente [sede Web]. Panamá-República de Panamá: UNICEF/LACRO; 2015 [actualizado en junio de 2015; acceso 31 de marzo d [Internet]. Panamá - República de Panamá; 2015. Disponible en: https://www.unicef.org/lac/UNICEF_Situacion_de_Adolescentes__y_Jovenes_en_LAC_junio2105.pdf
Organización Panamericana de Salud. Salud del Adolescente [sede Web]. Washington, D.C: PAHO; 2011 [actualizado en 2013; acceso 11 de mayo de 2019]. [Internet]. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=3177:salud-del-adolescente&Itemid=2428&lang=es
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014. Vol. 53. Nueva York - Estados Unidos: Centro Regional de Servicios para América Latina y el Caribe; 2013. 265 p.
ADUNI. Academia Aduni [sede Web]. Perú: ADUNI; 2018 [actualización junio del 2018, acceso 1 de octubre del 2018]. [Internet]. Disponible en: http://aduni.edu.pe/
Zavala M, Dolores M, Vargas M. Emotional intelligence and social skills in adolescents with high social acceptance. Electronic Journal of Research in Educational Psychology [revista en Internet] 2008 [acceso el 27 de marzo de 2019]; 6 (15): 319-338.
Asociación Jerezana de Ayuda a Personas que Conviven con el VIH/SIDA. Guía de prevención de la transmisión del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual [Internet]. Cádiz - España; 2010. Disponible en: http://www.siloejerez.org/documentos/Guia de prevención.pdf
Instituto Nacional de Salud - Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica. Prioridades Nacionales de Investigación en Salud 2015 – 2021 [Internet]. Lima - Perú; 2015. : https://web.ins.gob.pe/es/investigacion-en-salud/prioridaes-de-investigacion
Gismero Gonzalez E. Escala de Habilidades Sociales - EHS. Manual. 3a ed. Madrid - España: TEA- Ediciones; 2010. 56 p.
Fortes M, Da Silva M. Estudo das habilidades sociais em adolescentes usuários de maconha. Psicologia em Estudio [revista de internet] 2009 [acceso 30 de septiembre de 2018]; 14(1): 101–10.
Torres Alvarez M. Las habilidades sociales. Un programa de intervención en Educación Secundaria. [tesis maestría]. España: Universidad de Granada; 2014 [Internet]. Disponible en: http://masteres.ugr.es/psicopedagogica/pages/info_academica/trabajo_fin_de_master/tfmhabilidadessociales/!
Péres M. Habilidades Sociales en adolescentes institucionalizadas para el efrontamiento a su entorno inmediato [tesis doctoral]. Granada-España: Universidad de Granada; 2008. [Internet]. Disponible en: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/2093/1/17705381.pdf
Giraldo E. Estudio de habilidades sociales en alumnos de ESO Propuesta educativa para fomentar su práctica en CCNN de 1o ESO y Biología y Geología de 3o ESO [tesis maestría]. Murcia - España: Universidad Internacional de la Rioja; 2015 [Internet]. Disponible en: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2955/Eva_Giraldo_Maria.pdf?sequence=1
Torres A. Relacion entre habilidades sociales y procrastinacion en adolescentes escolares [tesis maestria]. Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia; 2016. [Internet]. Disponible en: http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/940/1/Tesis Maestría Relación entre habilidades sociales y procrastinación en adolescentes escolares.pdf
Gonzales A, Quispe P. Habilidades sociales y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad Nacional del Altiplano. Rev. Investig. Altoandino [revista en Internet] 2016 [acceso 30 de septiembre de 2018]; 18 (3): 331-336.
Barrón K. Habilidades Sociales en estudiantes de secundaria víctimas y no víctimas de acoso escolar de una institucion educativa de San Juan de Lurigancho [tesis licenciatura]. Lima-Perú: Universidad Cesar Vallejo; 2016. [Internet]. Disponible en: http://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/uss/4239/1/Cabanillas Guerrero - Vásquez Benavides.pdf
Molina M, Camacho S. Habilidades sociales y aprendizaje cooperativo en estudiantes del primer al tercer grado del nivel secundaria de la institucion educativa “ Fe y Alegria” N°01 - San Martin de Porres. [tesis de maestria]. Lima-Perú: Universidad Cesar Vallejo; 2013. [Internet]. Disponible en: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/13705
Morales E. Las habilidades sociales en estudiantes que participan en los talleres de música del colegio emblemático Glorioso Nacional de San Carlos de la ciudad de Puno 2018 [tesis maestría]. Puno-Perú: Universidad Nacional del Altiplano; 2018. [Internet]. Disponible en: http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/5302/Condori_Mamani_Meyner_Uriel_Ruelas_Yanque_Julio.pdf?sequence=1%0Ahttp://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/2816/Luna_Mamani_Elizabeth.pdf?sequence=1
Betina A, Contini N. Las habilidades sociales en ñinos y adolescentes. Fundamentos en humanidades [revista en Internet] 2011 [acceso 10 de febrero de 2018]; 12(23): 159-182.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a una Licencia Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- El Autor puede suscribir acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la Obra publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro) siempre y cuando se proporcione en el documento un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista científica.
- Los Autores están autorizados y motivados para publicar un manuscrito previo en línea (pero no la versión final de la Obra formateada en PDF para la Editorial), en repositorios institucionales o en sus páginas web, antes y durante el proceso de sumisión, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, y a una citación anticipada del trabajo publicado (ver el efecto del acceso abierto).