Nivel de estrés en docentes de educación primaria de una escuela del Norte de Lima

Level of stress in primary school teachers in a school in the North of Lima

Autores/as

  • Elizabeth Maria Yovera-Sandoval Universidad de Ciencias y Humanidades. Lima, Perú.
  • Norka Yazmin Espiritu-Chaupis Universidad de Ciencias y Humanidades. Lima, Perú.

Resumen

Objetivos: Determinar el nivel de estrés en docentes de educación primaria.  Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal. La población estuvo constituida por docentes de educación primaria de una Institución Educativa (IE) Estatal ubicada en el distrito de Carabayllo, perteneciente  a Lima Norte. Para evaluar el estrés se utilizó el Stress Profile for Teachers. Resultados: Participaron un total de 34 profesores de educación primaria, 91,2% (n=31) varones y la fracción restante mujeres. Según el tiempo de servicio profesional, el 85,3% (n=29) tenían ? 5 años, y el 67,6% (n=23) eran docentes nombrados. De la muestra, el 47,1% (n=16) presentó alto nivel de estrés, el 29,4% (n=10) moderado estrés, y 23,5% (n=8) bajo nivel de estrés. En la dimensión síntomas físicos del estrés se encontró una diferencia significativa (p=0,047) de las puntuaciones medias entre los profesores que tenían  tiempo de servicio menor de 5 años respecto a los de mayor tiempo de servicio profesional, 14,80 (DE=3,70) y 11,38 (DE=3,37), respectivamente. Conclusiones: En los profesores de educación primaria el alto nivel de estrés es un problema frecuente independientemente de la condición laboral, del sexo y el tiempo de servicio profesional. Los síntomas físicos del estrés afectan principalmente a docentes con menor tiempo de servicio. Frente a estos problemas se recomienda brindar todas las medidas preventivas que conduzcan a la reducción de las condiciones estresantes en la comunidad educativa.

Biografía del autor/a

Elizabeth Maria Yovera-Sandoval, Universidad de Ciencias y Humanidades. Lima, Perú.

Bachiller en Educación Primaria. https://orcid.org/0000-0002-8300-4474

Norka Yazmin Espiritu-Chaupis, Universidad de Ciencias y Humanidades. Lima, Perú.

Bachiller en Educación Primaria. https://orcid.org/0000-0002-9073-2533

Descargas

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Yovera-Sandoval, E. M., & Espiritu-Chaupis, N. Y. (2021). Nivel de estrés en docentes de educación primaria de una escuela del Norte de Lima: Level of stress in primary school teachers in a school in the North of Lima. Peruvian Journal of Health Care and Global Health, 5(2). Recuperado a partir de http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/159

Número

Sección

Artículos breves