Habilidades sociales en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima Norte

Autores/as

  • Dayana del Pilar Garcia-Nuñez Universidad de Ciencias y Humanidades
  • Hernan Hugo Matta-Solis Universidad de Ciencias y Humanidades

Palabras clave:

Habilidades Sociales, Estudiantes de Enfermería, Perú

Resumen

Objetivos: Determinar el nivel de habilidades sociales en estudiantes de enfermería. Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal, con enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por estudiantes de enfermería. Resultados: Participaron un total de 486 estudiantes de enfermería, con edades entre 16 a 49 años, con una edad media de 24,88 años (DE=11,27; Rango: 16 a 49). De la muestra, el 86,6% (n=421) eran de sexo femenino, 80, 5% (n=391) solteros, el 59,7% (n=290) estudia y trabaja. El 82,1% n= (399), de los estudiantes de enfermería resultaron con un nivel medio de competencias sociales. Conclusiones: Los estudiantes no son completamente capaces de demostrar sus habilidades sociales y más adelante se verá afectado en el ámbito laboral, es por esta razón que se propone implementar asignaturas sobre habilidades o competencias sociales que generen el fortalecimiento de la salud mental en los estudiantes.

Biografía del autor/a

Dayana del Pilar Garcia-Nuñez, Universidad de Ciencias y Humanidades

Estudiante de Enfermerìa

Hernan Hugo Matta-Solis, Universidad de Ciencias y Humanidades

Médico Cirujano. Doctor en Educación

Citas

Mangrulkar L, Whitman CV, Posner M. Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. 2011;68. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/11056125.pdf

Salud OP de la. OPS/OMS | Salud del Adolescente [Internet]. [cited 2019 Dec 30]. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=3177:salud-del-adolescente&Itemid=2428&lang=es

Delicia Ferrando, Luis Meza, Elva Dávila BO. Peru: Estimaciones y proyecciones de poblacion, 1950-2050. Perú, Lima; 2001.

Ministerio de Salud. Modelo de abordaje de Promoción de la Salud en el Perú [Internet]. Lima - Perú. Disponible en: http://bvs.minsa.gob.pe/local/promocion/203_prom30.pdf

Choque-Larrauri R, Chirinos-Cáceres JL. Eficacia del programa de habilidades para la vida en adolescentes escolares de Huancavelica, Perú. Rev Salud Publica. 2009;11(2):169–81.

Song HS, Choi JY, Son YJ. The relationship between professional communication competences and nursing performance of critical care nurses in South Korea. International Journal of Nursing Practice [revista en Internet] 2017 [acceso 23 de Octubre de 2017]; 23(5): 1-7.

López Martín I. Habilidades sociales en enfermería. El papel de la comunicación centrado en el familiar. Rev Española Comun en Salud [Internet]. 2014;5(2):92–101.

Levy-Leboyer C, Prieto J. Gestión de las competencias. Ediciones Gest [Internet]. 2000;18. Disponible en: http://cidseci.dgsc.go.cr/datos/Gestion de las competencias-Claude Levy.pdf

Gismero E. Escala de Habilidades Sociales - EHS. Manual. 3a ed. Madrid - España: TEA- Ediciones; 2010. 56 p.

Torres Alvarez M. Las habilidades sociales. Un programa de intervención en Educación Secundaria. [tesis Maestría]. España: Universidad de Granada; 2014.

García-Bóveda RJ, Vázquez Morejón AJ, Jiménez RVM. Habilidades sociales y apoyo social en esquizofrenia. Int J Psychol Psychol Ther. 2007;7(1):61–71.

Galarza C. Relación entre el nivel de habilidades sociales y el clima social familiar de los adolescentes de la I . E . N Fe y Alegria11, Comas. Tesis. 2012;150.

Fernández N, Fraile C. Evaluación de las competencias sociales en estudiantes de enfermería. Bordón Rev Pedagog [Internet]. 2008;2(2):91–105.

Navarro L, Genoveva R, López P. Las habilidades sociales en la intervención social y educativa : de la creatividad a la adquisición de competencias. RES Revista de Educaciación Social número 18, Enero de 2014.

Zych I, Beltrán M, Ortega R, Llorent V. Competencias sociales y emocionales de adolescentes involucrados en diferentes roles de bullying y cyberbullying. Revista de Psicodidáctica [revista en Internet] 2017 [acceso 23 de octubre de 2019]; (xx): 1-8.

Betina Lacunza, Ana; Contini de González N. Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundam en Humanidades. 2011;XII(23):159–82.

Descargas

Publicado

28-06-2020

Cómo citar

Garcia-Nuñez, D. del P., & Matta-Solis, H. H. (2020). Habilidades sociales en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima Norte. Peruvian Journal of Health Care and Global Health, 4(1), 16–19. Recuperado a partir de http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/54

Número

Sección

Comunicaciones Breves