Inasistencia de madres de niños menores de un año al programa de crecimiento y desarrollo

Autores/as

  • Jack Roberto Silva Fhon Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto, Universidad de São Paulo - USP
  • Jacinta Norma Huapaya Magallanes Escuela Académico Profesional de Enfermería, Universidad Privada Norbert Wiener - UWIENER
  • Judith Beatriz Mendoza Villanueva Escuela Académico Profesional de Enfermería, Universidad Privada Norbert Wiener - UWIENER
  • María Mercedes Chaparro Lituma Escuela Académico Profesional de Enfermería, Universidad Privada Norbert Wiener - UWIENER

Palabras clave:

Crecimiento y desarrollo, enfermería de salud comunitaria, servicios de salud del niño

Resumen

OBJETIVOS: Identificar los factores que influyen a la inasistencia de las madres de niños menores de un año al control de crecimiento y desarrollo en un centro de salud. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal con 117 madres de niños/as menores de un año realizado entre los meses de julio y noviembre de 2012. Para la recolección de los datos fue utilizado el instrumento de perfil demográfico y factores de inasistencia al programa dividido en los dominios: accesibilidad al centro de salud y al programa de crecimiento y desarrollo (CRED), trato y atención del personal e información. Se aplicó estadística descriptiva con medidas de tendencia central, dispersión y frecuencias. RESULTADOS: En el dominio Accesibilidad al centro de salud más de la mitad no tienen dificultad de acceso y se transporta en moto-taxi y el tiempo de viaje fue de 11,66 minutos. Con relación al programa CRED, la inasistencia se debió a falta de tiempo, el horario de atención fue deficiente a regular y el tiempo de espera superaba una hora. En el dominio Trato y atención del personal las madres indicaron que era bueno a muy bueno para el personal administrativo, técnico y profesional enfermero. En el dominio Información se verificó que la enfermera realiza una educación continua. CONCLUSIONES: Existen factores externos e institucionales que hacen que la madre no tenga una adecuada adhesión al programa CRED, siendo importante la creación de estrategias para revertir ese cuadro.

Biografía del autor/a

Jack Roberto Silva Fhon, Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto, Universidad de São Paulo - USP

Doctor en Ciencias. Licenciado en Enfermería

Jacinta Norma Huapaya Magallanes, Escuela Académico Profesional de Enfermería, Universidad Privada Norbert Wiener - UWIENER

Licenciada en Enfermería

Judith Beatriz Mendoza Villanueva, Escuela Académico Profesional de Enfermería, Universidad Privada Norbert Wiener - UWIENER

Licenciada en Enfermería

María Mercedes Chaparro Lituma, Escuela Académico Profesional de Enfermería, Universidad Privada Norbert Wiener - UWIENER

Licenciada en Enfermería

Citas

Organización Panamericana de la Salud. AIEPI en las Américas: Enfermedades prevalentes de la infancia en las Américas. http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/790. Published 2008.

Fondo de Las Naciones Unidas Para La Infancia – UNICEF. Estado de La Niñez En El PerúEstado de La Niñez En El Perú. Perú; 2011.

Urbano DC. Módulo Para El Control de Crecimiento Y Desarrollo de La Niña Y Niño Según Las Normas Del Ministerio de Salud.; 2009.

Torres SA del R. Crecimiento y desarrollo. Rev Mex Med Física y Rehabil. 2002;14:5. doi:9789589076682.

Organización Mundial de la Salud. Salud de la madre, el recién nacido, del niño y del adolescente.

Perú. Resolución Ministerial No 292-2006-MINSA, Norma Técnica de Salud No 040-MINSA-DGSP-V.1 “Norma Técnica Para La Atención Integral de Salud de La Niña Y El Niño.” Perú; 2006.

Perú, Resolución Ministerial N° 990-2010 MINSA, Norma Técnica de Salud Para El Control de Crecimiento Y Desarrollo de La Niña Y El Niño Menor de 5 Años. Perú; 2011.

Hernández SR, Fernández CC, Baptista LP. Metodología de La Investigación. 5ta Edició. McGRAW-HILL / Interamericana; 2010.

MINSA, Estadíscas Del Centro de Salud de Mala. Perú; 2012.

Vazquez SG. Accesibilidad geográfica de los servicios de medicina preventiva en ciudad Victoria Tamaulipas. 2004.

Basoa RG, Otero PA. Accesibilidad geográfica a los centros de salud y planteamiento urbanístico en Feunlabrada (Madrid). 1994;68(4):503-511.

Perú, MINSA, Sistema Integral de Salud. Perú Ministerio de Salud. http://www.sis.gob.pe/portal/quienes_somos/index.html. Published 2011.

Perú, MINSA, Estadísticas SIS. Perú Ministerio de Salud. http://www.sis.gob.pe/portal/estadisticas/. Published 2016.

León CAK, Vera ALK. Factores socioeconómico culturales maternos y deserción del preescolar al control de crecimiento y desarrollo. 2010.

Pedraza FD, Costa GMC. Accesibilidad a los servicios públicos de salud : la visión de los usuarios de la Estrategia Salud de la Familia Acessibilidade aos serviços públicos de saúde : a visão dos usuários da Estratégia Saúde da Família Accessibility to public health services : Enferm Glob. 2014;33:267-278. http://scielo.isciii.es/pdf/eg/v13n33/administracion4.pdf.

Restrepo-Zea JH, Silva-Maya C, Andrade-Rivas F, Vh-Dover R. Acceso a servicios de salud: An??lisis de barreras y estrategias en el caso de Medell??n, Colombia. Rev Gerenc y Polit Salud. 2014;13(27):236-259. doi:10.11144/Javeriana.rgyps13-27.assa.

Quevedo SDA. Factores que intervienen en el incumplimiento del control de crecimiento y desarrollo del niño y la niña menor de dos años Centro Materno Infantil Tablada de Lurin Lima - 2014. 2015.

Mariaca HC, Berbesi FDY. Factores sociales y demográficos relacionados con la asistencia al programa de crecimiento y desarrollo. 2013;4:4-11.

Martinez CVL. Actividades de enfermería y tiempo promedio de atención que reciben los niños menores de 1 año durante su control de crecimiento y desarrollo - Centro de Salud Lince , 2010. [Tesis para optar el título de Licenciada en Enfermería]. 2011.

Robledo-Galván H, Meljem-Moctezuma J, Fajardo-Dolci G, Olvera-López D. De la idea al concepto en la calidad en los servicios de salud. Horiz Sanit. 2012;17(4):172-175. http://www.publicaciones.ujat.mx/publicaciones/horizonte_sanitario/ediciones/2005_mayo_agosto/calidadservicios_salud.pdf.

Estrada VVE, Sanmartín LV, Barragán DAM. Motivos de inasistencia al programa de Crecimiento y Desarrollo de la Ese Hospital San Vicente De Paúl Caldas -Antioquia, años 2009-2010. 2010.

Guevara SSI. Percepción de las madres acerca de la calidad de atención que brinda la enfermera en el consultorio de cred de la red de EsSalud “ San José ” - 2012. 2013.

Silva-Fhon J, Ramón-Cordova S, Vergaray-Villanueva S, Palacios-Fhon V, Partezani-Rodrigues R. Percepción del paciente hospitalizado respecto a la atención de enfermería en un hospital público. Enfermería Univ. 2015;12(2):80-87. doi:10.1016/j.reu.2015.04.001.

Descargas

Publicado

30-09-2017

Cómo citar

Silva Fhon, J. R., Huapaya Magallanes, J. N., Mendoza Villanueva, J. B., & Chaparro Lituma, M. M. (2017). Inasistencia de madres de niños menores de un año al programa de crecimiento y desarrollo. Peruvian Journal of Health Care and Global Health, 1(1), 3–9. Recuperado a partir de http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/3

Número

Sección

Artículos Originales