Factores de riesgo asociados a la mortalidad infantil por desnutrición. Hospital General de Benguela, Angola

Risk factors associated with infant mortality due to malnutrition. Benguela General Hospital, Angola

Autores/as

  • Freddy Gómez-Martínez Universidad Katiavala Bwila. Benguela, Angola.
  • Alina María Ruíz-Piedra Instituto Superior Politécnico, Jean Peaget. Benguela, Angola.
  • Maria del Pilar Gilbert-Lamadrid Instituto Superior Politécnico Evangélico de Lubango. Lubango, Angola.

Resumen

La malnutrición infantil constituye un gran desafío para Angola. Objetivo: identificar factores asociados a la mortalidad por desnutrición infantil en el Hospital Provincial de Benguela. Materiales y métodos: Estudio caso–control, observacional y analítico. El grupo de casos, constituido por 51 niños fallecidos por desnutrición entre mayo del 2019 a mayo del 2020 y el grupo control, por 102 niños desnutridos vivos. El cotejo de los grupos se realizó por los criterios: diagnóstico de desnutrición, grupo de edad, sexo y procedencia. Las historias clínicas constituyeron la fuente de información. El test X2 posibilitó determinar asociación entre la variable de estudio y las restantes, mientras el OR clasificarlas como de riesgo o protectores, con 95% de confianza. Resultados: La media de edad del grupo de casos fue de 16,6 meses, 51% lactantes con predominio del sexo femenino (53,9%). El riesgo de muerte por desnutrición se incrementó en 7,2 y 4,5 veces en las variables clínicas, como no aplicar antibioticoterapia preventiva ni hemotransfusion respectivamente, mientras que la palidez mucocutánea en 5,1 veces. Con igual impacto, pero en variables no clínicas, dificultad para amamantar (4 veces), presencia de hermanos menores (3,4 veces), no lactancia materna (2,5 veces) y bajo peso al nacer (4,5 veces). Las variables protectoras de riesgo de morir por desnutrición fueron vacunación, parto institucional y a término. Conclusiones: Existen factores clínicos y no clínicos que incrementan el riesgo de morir por desnutrición, mientras otros se comportan como protectores. La identificación de los mismos facilitará implementar medidas de prevención. Palabras clave: Mortalidad Infantil, Desnutrición, Factores de Riesgo (Fuente: DeCS, BIREME).

Biografía del autor/a

Freddy Gómez-Martínez, Universidad Katiavala Bwila. Benguela, Angola.

Universidade Katyavala Bwila, Facultad Medicina. Benguela, Angola. Médico, Máster en Epidemiología.

Alina María Ruíz-Piedra, Instituto Superior Politécnico, Jean Peaget. Benguela, Angola.

Instituto Superior Politécnico Jean Peaget. Benguela, Angola. Ingeriera en Electrónica, Máster en Informática en Salud, Doctora en Ciencias de la Educación.

Maria del Pilar Gilbert-Lamadrid, Instituto Superior Politécnico Evangélico de Lubango. Lubango, Angola.

Instituto Superior Politécnico Evangélico de Lubango. Lubango, Angola. Licenciada en Educación, Especialidad Química. Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Descargas

Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Gómez-Martínez, F., Ruíz-Piedra, A. M., & Gilbert-Lamadrid, M. del P. (2022). Factores de riesgo asociados a la mortalidad infantil por desnutrición. Hospital General de Benguela, Angola: Risk factors associated with infant mortality due to malnutrition. Benguela General Hospital, Angola. Peruvian Journal of Health Care and Global Health, 6(1), 13–20. Recuperado a partir de http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/176

Número

Sección

Artículos Originales