Ideación suicida pasiva y activa: una breve descripción

Passive and active suicidal ideation: a brief description

Autores/as

  • Jonatan Baños-Chaparro Universidad de San Martin de Porres. Lima, Perú.

Resumen

En el proceso de evaluación, los profesionales de salud frecuentemente evalúan la presencia de ideación suicida para descartar cualquier riesgo de intento de suicidio. Sin embargo, es necesario comprender que la ideación suicida no es constructo estático. Por el contrario, es ambivalente y difiere en su gravedad desde la ideación suicida pasiva hasta la ideación suicida activa. Dado que la probabilidad de una conducta suicida puede suceder debido a la gravedad de la ideación suicida, se ha destacado principalmente la evaluación de ideación suicida activa. No obstante, las investigaciones recientes indican una alta prevalencia de ideación suicida pasiva en muestras clínicas y población general. Por ello, el objetivo del manuscrito es realizar una breve descripción de la ideación suicida pasiva y activa, como también su comorbilidad con otros desórdenes emocionales. En ese sentido, se aborda de manera conceptual ambos tipos de ideación suicida y su importancia de evaluación en la práctica profesional. Aunque la detección de ideación suicida pasiva puede brindar un espacio de estrategias de prevención, no debe subestimarse para un seguimiento y evaluación más exhaustiva, dado que aquellas ideas pasivas pueden convertirse rápidamente en activas. Por ello, se recomienda a los profesionales de la salud que evalúen en conjunto la ideación suicida pasiva y activa, para una adecuada exploración del riesgo de suicidio.

Biografía del autor/a

Jonatan Baños-Chaparro, Universidad de San Martin de Porres. Lima, Perú.

Universidad de San Martin de Porres. Lima, Perú. Psicólogo clínico. Magister en Educación con mención en Docencia e Investigación Universitaria.

Descargas

Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Baños-Chaparro, J. (2022). Ideación suicida pasiva y activa: una breve descripción: Passive and active suicidal ideation: a brief description . Peruvian Journal of Health Care and Global Health, 6(1), 42–45. Recuperado a partir de http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/170

Número

Sección

Artículos Especiales